Ir al contenido principal

Marruecos continua la ocupación ilegal sobre el Sáhara Occidental; al ampliar de formar unilateral de aguas territoriales

Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo
La UE y sus Estados miembros tienen una responsabilidad sobre la ampliación de la ZEE de Marruecos, al haber legitimado y haberse beneficiado -a través de los Acuerdos pesqueros UE-Marruecos- de la inclusión de recursos marinos de un territorio pendiente de descolonización, por parte de las potencias ocupantes de iure, España, y de facto, Marruecos.
Cuestionar la ampliación de la ZEE marroquí a aguas españolas conllevaría cuestionar también la propia legitimidad de los barcos españoles a faenar en aguas saharauis a través del acuerdo de pesca UE-Marruecos.

El Parlamento Marroquí aprobó ayer las leyes 37.17 y 38.17 que amplían la ‘Zona Económica Exclusiva’ ZEE y la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania. Esta ampliación incluye las aguas adyacentes del Sáhara Occidental, un Estado No Autónomo pendiente de descolonización, lo que supone una flagrante vulneración del derecho internacional. El Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE) y el observatorio Shock Monitor denuncian el intento de anexión de las aguas territoriales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos porque vulnera uno de los pilares jurídicos básicos del Derecho Internacional, la Carta Magna de la Descolonización, con el objetivo de mantener una ocupación basado en la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio saharauí a expensas de los derechos del pueblo saharauí a su territorio y sus recursos.
  • Naciones Unidas ha declarado a través de múltiples resoluciones que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización y que por tanto, las potencias ocupantes de iure, España, y de facto, Marruecos, no tienen jurídiscción sobre el territorios y sus recursos naturales.
  • En base a la Carta y las resoluciones de Naciones Unidas, se han pronunciado también organismos internacionales como la Unión Africa (Resolución AHG.92 (XV) de 1979) y el Tribunal de Justicia Europeo (C-104/16P de 2016; C-266/16 de 2018; T-180/14 de 2018) que no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharauí ocupado.
  • El Derecho Internacional Humanitario (Regulaciones de La Haya de 1907; IV Convención de Ginebra de 1949, Protocolo Adicional I de 1977) prohíbe el saqueo y explotación de los recursos naturales para la obtención de beneficio económico, así como la destrucción del entorno medioambiental en contextos de ocupación militar, especificando que el Estado ocupante no adquiere soberanía sobre el territorio ocupado.
Pese a tener toda la legalidad internacional en contra, el Estado Español, todavía potencia administradora del Sáhara Occidental según Naciones Unidas, y la Unión Europea firmaron el 2018 un acuerdo pesquero con Marruecos, a través del cual 90 barcos españoles pueden faenar en aguas adyacentes al Sahara Occidental Ocupado a cambio de una contrapartida económica de 52 millones de euros anuales.
De esta manera, España y la UE contribuyen a la vulneración del Derecho Internacional y los derechos del pueblo saharauí sobre sus recursos naturales. La explotación ilegal de los recursos pesqueros por parte de Marruecos, España, la UE y otras potencias internacionales, supone además un obstáculo a la solución política del conflicto del Sáhara Occidental.
Cuestionar la ampliación de la ZEE marroquí a aguas españolas implicaría cuestionar la propia legitimidad de los barcos españoles a faenar en aguas saharauis a través del acuerdo de pesca UE-Marruecos.
Esta anexión, además de ser ilegal, pone en peligro los sobreexplotados ecosistemas marinos, así como la existencia de determinadas especies marinas en aguas Adyacentes al Sahara Occidental. Supone un golpe a los esfuerzos de la comunidad internacional y de la ONU en resolver pacíficamente el conflicto.
Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido