Ir al contenido principal

Vuelven los perdigones al puerto

 Este lunes, tras un fallo dividido de la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso quedó sin efecto la resolución que prohibía a Carabineros el uso de balines en la región. 

    Como si fueran pocos los cientos de heridos y mutilados por el uso de fuerza excesiva de carabineros, hoy nuevamente se le vuelve a dar a esta institución responsabilidades públicas que claramente no son capaces de asumir. Bajo la excusa de dispersar a “manifestantes violentos” se autoriza la utilización de balines, balas de gomas y proyectiles de fuerza atenuada nuevamente en la región.

    Sin embargo, esta vez, la solicitud que busca poner mano duro en contra de los manifestantes, fue levantada desde la misma ciudadanía, específicamente desde un grupo de comerciantes de la calle Condell de Valparaíso -uno de los sitios más afectados por las manifestaciones-, quienes pidieron dejar sin efecto las órdenes de no innovar por “haber perdido oportunidad y por las serias consecuencias de desamparo que hoy producirían sobre la ciudad”.

    No obstante, resulta cuestionable creer que las manifestaciones actuales presentan una gran amenaza a la economía local, ya que el número de asistentes a disminuido y las concentraciones se realizan bajo situaciones mucho más específicas. La modificación se justifica, pues se excedería los alcances del recurso de protección, que busca resguardar los derechos de personas particulares.  

En el documento se precisa que Carabineros de Chile “podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”. Sin embargo, a quedado claro en estos últimos meses la dificultad que tiene esta institución para apegarse al protocolo y las nulas consecuencias tras usar su poder indiscriminadamente.
Luis lara Villarroel




   






Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES TIEMPOS EN COLLIGUAY LOS PASAJES DE LA MEMORIA QUE NO SE EXTINGUE

  Con presencia de organismos de DDHH, familiares y amigos de ex presos políticos del campo de concentración de Colliguay y de El Belloto en el año 1973, se realizó un acto de memoria en un recorrido de tres estaciones en los cerros de esta zona. La primera estación en la curva M de la cuesta, donde se realizó un homenaje a Aldoney y Blanco, detenidos en la Base de El Belloto y hechos desaparecer. La segunda parada se realizó en las puertas del fundo de la familia Matte, lugar donde se instaló el Campo de Concentración “Melinka”, también llamado “Isla Riesco” y otras denominaciones destinadas a confundir a los familiares de la época. La tercera detención se realizó en el alto, donde se emplazó la escultura “Enredadera de la Memoria” hace años y donde se han hecho otros diversos encuentros de memoria. Mostramos una serie de imágenes que ilustran la actividad: Segunda parada en las puertas del fundo de los Matte Álvaro Vidal, exiliado en Alemania, quien llega por primera ...

Restaurante Capri se instala en el Centro de Valparaíso

  Restorán Capri vuelve  en nueva dirección tras el incendio en Valparaíso: reabre temporalmente en Plaza Aníbal Pinto  para reencontrarse con su público. La reapertura se realizará en Semana Santa, uno de los buenos momentos ,para el turismo,con mayor flujo de visitantes en la ciudad. Gracias a un amigo que cedió

HISTORIAS,DE ESPERANZA ,PERDIDA Y LUCHA A 2 años de la partida de Nelson Cabrera El Neco

  Al cumplirse dos años de ausencia rescatamos est  nota acerca de actividades en Estados Unidos de Nelson Cabrera en  2006. Por María Lagorio. Personal de Heights  (Boston College) El pasado jueves por la noche, más de 100 personas inundaron una sala con capacidad para unas 80 personas para escuchar a Nelson Cabrera, cineasta chileno y superviviente de la dictadura de Augusto Pinochet, compartir su historia y su arte. Esta presentación de dos horas, que fue el primer acto del año de Amnistía Internacional del Boston College, consistió en tres documentales, un discurso y una sesión de preguntas y respuestas. Cabrera nunca había salido de Chile y se comunicó a través de un traductor con su abrumadora audiencia. Nacido en Valparaíso, empezó la universidad como estudiante de filosofía, y después de sus experiencias como preso encontró su camino en el ámbito del cine. " Quería rescatar historias que no se iban a contar", dijo quien se presentó como un - "testimonio acerc...