Ir al contenido principal

Vuelven los perdigones al puerto

 Este lunes, tras un fallo dividido de la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso quedó sin efecto la resolución que prohibía a Carabineros el uso de balines en la región. 

    Como si fueran pocos los cientos de heridos y mutilados por el uso de fuerza excesiva de carabineros, hoy nuevamente se le vuelve a dar a esta institución responsabilidades públicas que claramente no son capaces de asumir. Bajo la excusa de dispersar a “manifestantes violentos” se autoriza la utilización de balines, balas de gomas y proyectiles de fuerza atenuada nuevamente en la región.

    Sin embargo, esta vez, la solicitud que busca poner mano duro en contra de los manifestantes, fue levantada desde la misma ciudadanía, específicamente desde un grupo de comerciantes de la calle Condell de Valparaíso -uno de los sitios más afectados por las manifestaciones-, quienes pidieron dejar sin efecto las órdenes de no innovar por “haber perdido oportunidad y por las serias consecuencias de desamparo que hoy producirían sobre la ciudad”.

    No obstante, resulta cuestionable creer que las manifestaciones actuales presentan una gran amenaza a la economía local, ya que el número de asistentes a disminuido y las concentraciones se realizan bajo situaciones mucho más específicas. La modificación se justifica, pues se excedería los alcances del recurso de protección, que busca resguardar los derechos de personas particulares.  

En el documento se precisa que Carabineros de Chile “podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”. Sin embargo, a quedado claro en estos últimos meses la dificultad que tiene esta institución para apegarse al protocolo y las nulas consecuencias tras usar su poder indiscriminadamente.
Luis lara Villarroel




   






Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES REBELDES, RESISTENTES Y LUCHADORAS ANTIDICTATORIALES DE LA V REGIÓN Lanzamiento del libro “Mujeres de Fuego” en Ex Cárcel de Valparaíso

El sábado 15 de marzo, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, se realizó el lanzamiento del libro ”Mujeres de Fuego”, de la autora Alejandra Olea Moya, un trabajo de investigación y recopilación de testimonios de gran envergadura, que permite conocer el papel fundamental desempeñado por las mujeres que resistieron, se rebelaron y lucharon en contra de la dictadura civil militar. A través de los testimonios de estas luchadoras es posible también conocer la existencia y el funcionamiento de diversas instituciones, agrupaciones, colectivos y organizaciones populares que se formaron para desarrollar este camino de lucha. Se trata de un extenso libro en dos volúmenes, de 906 y 758 páginas respectivamente, que, a mi entender y por su envergadura, no es un texto de difusión masiva, sino más bien un libro de consulta, estudio, de referencia, que debiese estar presente en todas las bibliotecas de las distintas instituciones educacionales y espacios de memoria presentes en nuestro país....

Ajiaco" al término 15°festival internacional de Fotografía de Valparaíso

 "Un Ajiaco cocinado por habitantes del cerro lecheros (familia,Vega Quintanilla,Santana),activad realizada en la plaza Balzac del cerro ,donde participan la junta de vecinos 53 ,cocina pública (teatro container) y el Fifv).Está acción comunitaria tuvo una muy buena acogida por los vecinos participantes del cerro,que compartieron está olla común ,con fotograf@s y vecinos de otros cerros de Valparaíso. Cabe destacar que en la sede de la junta de vecinos del cerro,se realizó un taller ,dirigido por Federico Estol.

FRAGMENTOS INVISIBLES DE LA MEMORIA

La memoria histórica popular, relacionada con las brutales violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura civil militar, es un complejo rompecabezas que día a día continúa construyéndose con los trozos testimoniales aportados por las y los sobrevivientes que, gracias a su resiliencia y tenaz lucha por la verdad, la justicia y contra la impunidad, llevan adelante esta importantísima tarea. La dictadura, por su parte, buscó eliminar todo vestigio físico de los lugares que sirvieron como recintos de detención y tortura. El caso del campo de concentración instalado en el sector de Colliguay en la V Región, al que los marinos llamaron oficialmente como “Melinka”, pero que también es conocido como “Isla Riesco” u “Operativo X”, construido al más puro estilo de los campos de concentración nazis, con alambradas circundantes y torres de vigilancia, ubicado al interior de un fundo de la familia Matte Larraín en Lliu-Lliu, es un ejemplo de ello, puesto q...