Este lunes, tras un fallo dividido de la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso quedó sin efecto la resolución que prohibía a Carabineros el uso de balines en la región.
Como si fueran pocos los cientos de heridos y mutilados por el uso de fuerza excesiva de carabineros, hoy nuevamente se le vuelve a dar a esta institución responsabilidades públicas que claramente no son capaces de asumir. Bajo la excusa de dispersar a “manifestantes violentos” se autoriza la utilización de balines, balas de gomas y proyectiles de fuerza atenuada nuevamente en la región.
Sin embargo, esta vez, la solicitud que busca poner mano duro en contra de los manifestantes, fue levantada desde la misma ciudadanía, específicamente desde un grupo de comerciantes de la calle Condell de Valparaíso -uno de los sitios más afectados por las manifestaciones-, quienes pidieron dejar sin efecto las órdenes de no innovar por “haber perdido oportunidad y por las serias consecuencias de desamparo que hoy producirían sobre la ciudad”.
No obstante, resulta cuestionable creer que las manifestaciones actuales presentan una gran amenaza a la economía local, ya que el número de asistentes a disminuido y las concentraciones se realizan bajo situaciones mucho más específicas. La modificación se justifica, pues se excedería los alcances del recurso de protección, que busca resguardar los derechos de personas particulares.
En el documento se precisa que Carabineros de Chile “podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”. Sin embargo, a quedado claro en estos últimos meses la dificultad que tiene esta institución para apegarse al protocolo y las nulas consecuencias tras usar su poder indiscriminadamente.
Luis lara Villarroel
Comentarios
Publicar un comentario