Ir al contenido principal

MUJERES PORTEÑAS SE TOMARON POR VARIAS HORAS LAS CALLES DE VALPARAÍSO

Las mujeres porteñas se tomaron ayer miércoles 25 de Noviembre, durante varias horas, las calles del plan de Valparaíso, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fue una multitudinaria expresión de protesta callejera en donde participaron cientos de manifestantes, pertenecientes a diversas organizaciones de mujeres y colectivos feministas, lo que demuestra una destacable capacidad organizativa y de convocatoria de estas compañeras, más aún teniendo en cuenta las limitaciones inherentes a la emergencia sanitaria en que nos encontramos.

 

A las 16.30 horas se realizó una ceremonia en la Plaza Victoria instalándose en la glorieta de dicho lugar un hermoso Mural Textil, con más de seiscientos nombres bordados de mujeres que han sido asesinadas víctimas de femicidio estos últimos diez años en nuestro país. Con un emotivo acto se recordó a estas mujeres, denunciando la brutal violencia ejercida en contra de ellas y exigiendo terminar con estas aberrantes muertes.

Mientras se desarrollaba esta actividad en la Plaza Victoria, en la Plaza Justicia y la Plaza Sotomayor se congregaron cientos de mujeres, quienes distribuidas en distintos grupos realizaron diferentes intervenciones artísticas , performances y ceremonias en estos lugares, para luego iniciar una masiva marcha que se desplazó en dos columnas paralelas por las calles Prat y Chochrane primero, que confluyeron más adelante en una sola columna en marcha a partir de la calle Esmeralda, después de la punta de diamante donde se encuentra el reloj Turri.

El desplazamiento de las manifestantes fue lento y pausado, ya que las distintas agrupaciones y colectividades iban realizando a lo largo del trayecto diferentes intervenciones de arte político callejero, acompañadas por cánticos, bailes, comparsas multicolores, lienzos y pancartas con variados mensajes relativos a las demandas feministas, pero también se solicitaba en ellas la libertad para las Presas de la Revuelta.

Otro grupo de manifestantes, junto a un lienzo sobre el que estaba escrito “Verdad y Justicia”, portaban los rostros de mujeres luchadoras populares que fueron asesinadas o murieron en la lucha de resistencia en contra de la dictadura. Metafóricamente, las luchadoras de ayer marcharon unidas a las mujeres  que hoy siguen luchando resueltamente por la defensa y conquista de sus derechos.

 A medida que la marcha seguía su trayectoria se iban sumando nuevos grupos de manifestantes, siendo además acompañadas entusiastamente a lo largo de todo el trayecto por una gran cantidad de transeúntes que esa hora se movilizan de regreso a sus hogares.

Las actividades de esta tarde, que comenzaron alrededor de las 16.30 horas en el plan de Valparaíso, se prolongaron hasta alrededor de las 21 horas lo que provocó una notoria alteración del tránsito vehicular, pero esta manifestación fue muy bien recibida por las porteñas y porteños.

Durante toda la jornada se realizaron manifestaciones feministas en distintos territorios y barrios de Valparaíso, como también hubo otras movilizaciones efectuadas por organizaciones de la diversidad sexual y de género. Además, en la mañana, los trabajadores y trabajadoras de la Salud que se encuentran en paro indefinido, realizaron una nueva marcha hasta el Congreso Nacional, lo que está demostrando que la lucha callejera ha vuelto a tomar protagonismo en nuestra ciudad.









Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 25 Noviembre 2020

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu