Ir al contenido principal

MURAL PARA LOS LUCHADORES Y LUCHADORAS POPULARES DEL CERRO ESPERANZA

 

En la Plaza Esperanza, ubicada en el cerro Esperanza de Valparaíso, se realizó el pasado sábado 14 de Noviembre una Jornada Colectiva destinada a confeccionar un Mural en homenaje a los luchadores y luchadoras populares de dicho sector.

Utilizando un extenso muro, de aproximadamente 25 metros de longitud, una gran cantidad de muchachas y jóvenes plasmaron coloridas imágenes que rescatan la Memoria Histórica Popular del territorio.

 En este trabajo colectivo de arte popular aparecen en su sector izquierdo las figuras de porteños y porteñas portando un lienzo donde está escrito: “DEL CERRO AL MAR EXIGIMOS LIBERTAD A LXS PRESXS POR LUCHAR”, continuando hacia la derecha se observan las coloridas casas de los cerros de Valparaíso y delante de ellas está representada la icónica figura de la paloma que fabricaban lxs presxs políticxs de la dictadura. Al lado, emergiendo desde las casas y cerros porteños, un brazo con su mano empuñada, como si estuviera elevando un volantín, sostiene la figura del helicóptero de la libertad, aeronave en la que se fugaron cuatro combatientes del FPMR desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en diciembre del año 1996, en la denominada “Operación Vuelo de Justicia”, entre los cuales se encontraba Mauricio Hernández Norambuena. Luego, en la parte central del Mural, la figura de la rama de un canelo florido simboliza la unión entre las luchas de liberación del pueblo mapuche y del pueblo chileno. Junto a esta imagen, continuando hacia la derecha del mural, están inscritas las frases: “CON LA MEMORIA INTACTA CERRO ESPERANZA SIGUE EN LA LUCHA” y “LIBERTAD A NUESTRO VECINO RAMIRO”. En el costado derecho del mural, al estar observándolo desde la plaza, están plasmados los rostros de cuatro luchadorxs populares del territorio: MARIO MORRIS BARRIOS, CARMEN GLORIA LARENAS MOLINA, MAURICIO ARENAS BEJAS Y MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA, que representan la Memoria Histórica del período que se extiende desde el golpe de Estado hasta la actualidad.

 Respecto de Mario Morris, en el sitio web “Memoria Viva” se consigna lo siguiente:  Mediante el Bando Nº 82, del 11 de octubre de 1973, el Jefe de Zona de Estado de Sitio de la Provincia de Tarapacá y Comandante en Jefe de la Sexta División de Ejército, informó de la ejecución de cinco personas en el Campamento de Prisioneros de Pisagua.  Señala el referido documento que en esa localidad se constituyó un Consejo de Guerra el día 10 de octubre de 1973, con el fin de juzgar a diversos reos, condenándose a cinco de ellos a la pena de muerte.  Entre estas personas ejecutadas en Pisagua se encontraba  MARIO MORRIS BARRIOS, 27 años, funcionario del Departamento de Investigaciones Aduaneras, sin militancia política.  Recién destinado a la ciudad de Iquique, fue detenido el ll de septiembre de l973 en el hotel donde se hallaba alojado.”

En parte de una semblanza realizada por su familia, en la página de la AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se expresa:

“Mario sufrió y pasó, como muchos otros chilenos, por las tres más horrorosas categorías de víctimas del terrorismo de estado aplicado por la dictadura. Prisionero Político del 12 de septiembre al 11 de octubre de 1973, Detenido Desaparecido del 11 de Octubre de 1973 al 2 de junio de 1990 cuando se descubrió –por el Dr. Neumann- la Fosa Común del horror en las cercanías del antiguo cementerio de Pisagua con 22 cadáveres y desde esa fecha pasa a ser Ejecutado Político.” 

Carmen Gloria Larenas fue asesinada en Valparaíso, durante la Tercera Jornada de Protesta Nacional que se realizó en unió del año 1983. Era estudiante del Liceo Técnico Femenino de Valparaíso y tenía 19 años al momento de su muerte.

 Respecto de Carmen Gloria Larenas, en el Informe Rettig se consigna lo siguiente:

“CARMEN GLORIA LARENAS MOLINA, de 19 años de edad, era simpatizante de las Juventudes Comunistas.  Falleció por heridas a bala sufridas esa noche, cuando un grupo de personas realizó una marcha en Recreo (Viña del Mar), y sujetos no identificados dispararon desde un automóvil sin patente contra los manifestantes.  Los testimonios conocidos coinciden en los hechos, por lo que esta Comisión se forma convicción sobre la motivación política de los autores, quienes violaron el derecho a la vida de Carmen Gloria LARENAS.” 

 Mauricio Arenas Bejas, fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la V Región, combatiente rodriguista de nombre político “Comandante Joaquín”, conocido también con el apodo  de “El Lobo”, falleció en Argentina el año 1991. 

En la página Memoria se Viva se consigna lo siguiente:

“ARENAS BEJAS, MAURICIO FABIO: 33 años, casado, muerto el 12 de octubre de 1991 en Argentina.
Mauricio Arenas Bejas murió ese día en el Hospital Vecinal de Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, por un paro cardio- respiratorio no traumático y cáncer del pulmón, según consigna el Certificado de Defunción.
Según antecedentes obtenidos del proceso judicial respectivo y declaraciones de sus familiares, Mauricio Arenas fue detenido en Santiago el 19 de febrero de 1987, por su responsabilidad en el ataque a la comitiva del General Pinochet e infracción a la Ley de Control de Armas. En el momento de su detención, fue herido de gravedad por impactos de bala, por lo que debió permanecer internado durante varios meses en el Hospital Sótero del Río.
Posteriormente, por orden de la Fiscalía Militar que investigaba los hechos señalados, fue trasladado al Hospital de la ex-Penitenciaría, a pesar de que los médicos tratantes desaconsejaron la medida debido a su delicado estado de salud, y luego a la ex-Cárcel Pública. Desde este lugar se fugó, junto con otros presos políticos, en enero de 1990.
Durante los meses de mayo y junio de 1991 recibió tratamiento en una clínica de enfermedades respiratorias. Posteriormente salió hacia Argentina, donde falleció meses después.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que en la muerte de Mauricio Fabio Arenas Bejas tuvo decisiva influencia la falta de tratamientos médicos oportunos mientras estuvo privado de libertad. Por tal razón, lo declaró víctima de la violencia política.”

Mauricio Hernández Norambuena, Comandante Ramiro, ex combatiente y militante de Frente Patriótico Manuel Rodríguez, después de haber permanecido 16 años en prisión Brasil bajo un duro régimen de aislamiento fue extraditado el año pasado a nuestro país, donde ha sido condenado a 30 años de prisión y permanece recluido en la Cárcel Máxima Seguridad de Santiago, aún bajo condiciones de aislamiento, lo que el propio Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile ha definido como un régimen de tortura. En el Informe que redactó después de haberlo visitado en Octubre del año pasado, de acuerdo a los Protocolos de Estambul y las Reglas Mandela, concluye que:  “La actual situación de reclusión en Chile, con muy consistentes y concordantes con la definición de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes reconocida a nivel internacional”. Los familiares y amigos de Mauricio Hernández Norambuena han presentado una Denuncia ante el Departamento de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que su caso judicial sea revisado por un ente imparcial, al mismo tiempo que siguen impulsando mediante diversas acciones la Campaña por la Libertad de Ramiro.   

 Para profundizar en relación con la organización y los objetivos perseguidos con la realización de este Mural, conversé con Laura Dantón Hernández, sobrina de Mauricio Hernández Norambuena.

Transcribo el diálogo sostenido con ella:

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

“Se trata de conmemorar a los luchadores del cerro, entre ellos el Mauricio que está ahora detenido en Santiago, preso y aislado, pero también queríamos reivindicar la figura del “Lobo” (Mauricio Arenas Béjar), otro combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez de acá del cerro, de Mario Morris, que es un compañero ejecutado por la dictadura el año 73, y de la Carmen Gloria Larenas, que siendo estudiante, en una marcha acá en el cerro, en el territorio, la asesinaron de un balazo.”

Veo que hay mucha gente trabajando en el mural...

“Claro, porque nosotros quisimos hacer esta actividad en forma colectiva, con más participación de los vecinos y vecinas, pedimos también el permiso a los dueños de la casa.”

¿Quiénes convocaron a esta actividad?

“Los que convocamos somos “Te Queremos Libre” y “GAM”. Te Queremos Libre es una agrupación de jóvenes que luchan por la libertad de Mauricio Hernández, que está conformada por familiares y amigos, pero principalmente jóvenes, de las nuevas generaciones. El GAM es el Grupo de Amigos de Mauricio Hernández, donde también hay familiares y amigos. Nos comenzamos a juntar a principios de este año, pero vino la pandemia y eso nos complicó, pero aprovechando que estamos en Fase 3 decidimos concretar esta idea.”

 ¿Cómo ha sido la recepción departe de los vecinos y vecinas?

“Por lo general ha sido buena y queremos que se sumen más. Ahora en la tarde hay una Asamblea Territorial en la plaza y ahí veremos la reacción de quienes asistan. Hacen la primera Asamblea los tres Cabildos del cerro.”

 ¿De qué sectores del cerro son los Cabildos”

“Viene el Cabildo de abajo, del sector del Portofino, en la Plaza del Mirador, el Cabildo de la Villa América y el Cabildo de la Plaza Esperanza. Ellos se juntan acá ahora a las cinco de la tarde.”

 

¿Van a incluir alguna frase en el mural?

“Sí, en este lado irá la frase “DEL CERRO AL MAR EXIGIMOS LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR”; esa es como la frase general que reúne a nuestro cerro. Por este otro lado van a ir dos frases: “CON LA MEMORIA INTACTA CERRO ESPERANZA SIGUE EN LA LUCHA”, y “LIBERTAD A NUESTRO VECINO MAURICIO”. También se agregará una pequeña plaquita bajo los retratos con una reseña histórica de ellos.”

¿Quién es el autor de los retratos?

“Se llama Daniel Codocedo. A él lo contacto Laura Hernández, él trabaja en la Municipalidad de Valparaíso, en el área cultural, organizaba antes el Festival de la Loma en Valparaíso, es un artista que lo que más le mueve son los trabajos sociales. También es integrante de MUSA (Músicos en Asamblea), que es una asociación de músicos de Valparaíso.”



Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 16 Noviembre 2020

 

 

Comentarios

  1. De justicia y solidaridad para nuestros hermanos libertarios.
    Los queremos libres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación