Ir al contenido principal

PESCADORES ARTESANALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD PROTESTAN CONTRA LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS NEOLIBERALES

 

Más allá del triunfo del Apruebo en el Plebiscito, las políticas económicas neoliberales siguen adelante, profundizando las desigualdades y deteriorando la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Dichas políticas en el sector pesquero han privilegiado la privatización del mar y sus recursos, entregándoselos  a la Industria Pesquera, menoscabando los derechos de los Pescadores Artesanales. La actual Ley de Pesca es llamada por los pescadores “ley maldita, ley corrupta o ley Longueira”, precisamente porque favorece a los grandes empresarios del rubro, los que mediante la pesca de arrastre a gran escala depredan las especies marinas y deterioran los ecosistemas.

Por otra parte, la Salud Pública ha venido deteriorándose progresiva y profundamente con las políticas privatizadoras emanadas del modelo neoliberal impuesto, que ha transformado el derecho social a la salud en una mercancía más al servicio del mercado, el lucro y las empresas privadas. El paupérrimo presupuesto para la Salud Pública propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera para el año 2021 viene a deteriorar aún más un área social tan vital.

Estos dos sectores, los pescadores artesanales y los trabajadores y las trabajadoras de la Salud Pública, se movilizaron simultáneamente hoy martes 24 de noviembre acá en Valparaíso en contra de dichas políticas económicas, y por la defensa y conquista de sus derechos.

Muy temprano esta mañana en la Caleta Portales se congregó un grupo de pescadores y dirigentes provenientes de distintos lugares de nuestro país para realizar una marcha hacia el Congreso Nacional, exigiendo a los parlamentarios la Anulación de la Ley de Pesca, lucha que llevan adelante desde hace ya varios años.

Antes de comenzar la marcha, se reunieron al interior del local del Sindicato de Caleta Portales para entregar algunas indicaciones referentes a la movilización misma. En dicho lugar hizo uso de la palabra el diputado Jorge Brito, que ha estado apoyando la lucha de los pescadores artesanales acá en la V región, quien expresó lo siguiente:

“(…) hay momentos para trabajar, para preocuparse por la familia, pero hay otros momentos en   que hay que mostrar firmeza. Esa es la firmeza que mostramos cuando aprobamos prohibir el arrastre para la jibia y esa es la firmeza que hoy día hay que mostrar para decirle no a la corrupción institucionalizada, que es la Ley de Pesca actual (…) está demostrado en Tribunales que Corpesca le pagó a Diputados, a Senadores a Ministros, para verse favorecidos y adquirir a perpetuidad, siete familias, derechos de pesca. Es por eso que hoy se va a votar la anulación de la Ley de Pesca en la Cámara de Diputados, anulación que ya fue aprobada en la Comisión de Constitución y la Comisión de Pesca. Si todo va bien, debe pasar al Senado. Todavía queda un proceso, pero hoy es primera vez que se va a votar en la Sala, es primera vez que habiéndose demostrado en Tribunales que hubo corrupción, el Estado de Chile, el Congreso, tiene que decir si vamos a considerar que la Ley de Pesca, habiéndose demostrado que hubo corrupción, la vamos a respetar ovamos a reconocer el daño que la corrupción  le está haciendo a nuestro país y a la pesca artesanal. Esto tiene que cambiar con una nueva Ley de Pesca, con las necesidades  de cuidar y proteger el mar de la pesca de arrastre, en contra de las perforaciones, que eso fue también una indicación de la industrial (…) tenemos que conseguir un reparto más justo de los recursos, mayor cuota para la pesca artesanal, como también mayores áreas protegidas para la pesca artesanal, como también la necesidad de que el patrimonio de la pesca artesanal sea reconocido…”

La marcha se inició pasadas las nueve de la mañana y se desplazó hacia el Congreso Nacional por la Avenida España, que es la vía principal de comunicación entre Viña y Valparaíso. A lo largo del trayecto recogí algunos testimonios que transcribo a continuación:

 Jorge Castro, Director del Sindicato de Caleta Portales, manifestó:“Esta movilización es para anular la Ley Longueira, que es una ley que nos hizo mucho daño a la pesca artesanal, nos está haciendo daño, entonces en este momento exigimos al Parlamento que anule esta ley y nos ponga un Ministerio de Pesca, porque lo necesitamos.

La Ley Longueira está hecha para siete familias y el mar chileno es de todos los chilenos y no solo para siete familias; también la Ley Longueira les entregó a perpetuidad los recursos, los industriales mueren pero igual va quedando para sus hijos, es una industria que nuca se acaba. La Ley de Pesca nos da un porcentaje y está todo arreglado para la pesca industrial, ya que para el pescador artesanal son migajas. Esa ley ya todos sabemos que fue corrupta, porque hay parlamentarios, Senadores y Diputados, que agarraron dinero, es una ley que se originó con cohecho y entre cuatro paredes.”

Por su parte, Luis Espinoza, un pescador de la  Caleta El Membrillo, expresó:“Nosotros estamos luchando aquí varios Sindicatos de acá de Valparaíso, pescadores, para ver el asunto de la Ley de Pesca, ya que la tienen tomada la siete familias como se les llama, y nosotros estamos abandonados, por eso estamos luchando para ver si puede haber un resultado positivo para nosotros, para que se anule esa ley…”

Pude observar a varias personas migrantes presentes en esta movilización y me acerqué a conversar con uno de ellos, quien me relató: “llevo trabajando tres años acá en la Caleta, soy de Haití y estoy en esta movilización por la ley que no es buena para nosotros los pescadores, por eso tienes que cambiar la ley…”

Otro pescador agregó: “Chile despertó, los pescadores artesanales despertamos, por lo tanto no queremos más corruptos en este Congreso, queremos que el Congreso se rehabilite votando a favor por este proyecto en que buscamos que se anule esta Ley Longueira, cosa que los pescadores artesanales volvamos a entregarle la soberanía alimentaria a este país, que tanto lo necesita…”

Después de aproximadamente una hora de caminata, la marcha llegó hasta las puertas del Congreso Nacional, lugar en donde fueron recibidos por algunos Parlamentarios que se comprometieron a entregar su apoyo para que la actual Ley de Pesca sea anulada.

 Hernán Cortés, Presidente Nacional del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), en declaraciones entregadas en las afueras del Congreso Nacional, manifestó:

“La pesca artesanal se ha visto afectada desde el punto de vista de la dignidad, en el minuto de que hay una ley corrupta vigente en nuestro país. Nosotros queremos que esta ley corrupta, la Ley Longueira, sea eliminada. Estamos desde el 2013 en las calles, hemos cruzados puentes, ríos, para llegar acá, en muchas oportunidades, sin embargo los corruptos siguen allá adentro. Es hora de eliminar esa Ley Longueira y para eso estamos acá. Si quieren que Chile se vuelva a incendiar, bueno eso va a ocurrir si esta Ley Longueira no es eliminada de una vez por todas. La pesca artesanal va a estar movilizada en las calles si la Ley Longueira sigue vigente. Esto es un lastre y una vergüenza para nuestro país. Yo creo que ya es hora de la dignidad de nuestro pueblo…”


Mientras al interior del edificio legislativo la Cámara de Diputados debatía la anulación de la ley y un grupo de pescadores permanecía en el bandejón central de la Avenida Argentina escuchando el debate a través de sus celulares, alrededor de las 13 horas llegó hasta la puerta del Congreso Nacional ubicada por la calle Victoria, la marcha de los trabajadores de la salud proveniente desde la Plaza Sotomayor, quienes están movilizados desde la semana pasada y ayer lunes iniciaron una paralización indefinida, exigiendo mayores recursos para poder entregar una atención digna a los usuarios.

En un improvisado escenario hicieron uso de la palabra diversos dirigentes. Gloria, funcionaria de salud de la localidad de Quilpué, en parte de su intervención manifestó:

“(…) Estamos solicitando derechos y respeto por nuestra labor como profesionales y como prestadores de servicio a la salud pública. Como Delegada de las bases y de los funcionarios de Atención Primaria de la Comuna de Quilpué, quiero expresar que este gobierno inepto, corrupto e insensible, ha puesto en tela de juicio la participación de la Atención Primaria en tiempos de pandemia. A usted señor Piñera, a usted señor París, les informo que la Atención Primaria si tuvo participación y la sigue teniendo, activamente, hasta el día de hoy en el manejo del COVID 19 (…) tanto los profesionales, técnicos, asistentes, personal de aseo y mantención, de seguridad, administrativos, hemos estado al pie del cañón cumpliendo con lo solicitado, reconvirtiendo Centros, habilitando Salas Covid 19 en cada uno de los Centros, aumentando la atención de Sapus en casi la totalidad de los Centros, para bajar y cubrir las demandas de los Servicios de Urgencia, que no han dado abasto (…) Estamos solicitando más recursos no para beneficiar nuestros sueldos, sino para entregar una salud digna e igualitaria para cada persona que se atiende en el Sistema de Salud Pública(…) aquí no se está luchando por querer ganar un peso más para nuestros bolsillos, aquí lo que queremos es que se nos valore, que se nos considere, y que un presupuesto tan miserable como el que usted nos ofrece, es una verdadera vergüenza (…) se trata de generar conciencia y dar el valor que la salud chilena se merece; hasta cuando se nos va a menospreciar (…) es muy fácil decir cosas desde el sillón de La Moneda o desde el living de la casa. Señor París, señor Piñera, lo invito a que me acompañe a una visita domiciliaria y vea conmigo las necesidades que tiene el pueblo chileno. “

Estas dos movilizaciones simultáneas de trabajadores y trabajadoras, donde nuevamente estuvo presente la consigna “Renuncia Piñera”, que partieron en distintos horarios y  desde distintos puntos de la ciudad de Valparaíso, tienen como denominador común el ver afectada su dignidad y las condiciones laborales en que se desenvuelven por las políticas económicas  neoliberales impulsadas acordes al modelo económico, político y social imperante, cuyas bases institucionales están contenidas en la Constitución dictatorial del 80, maquillada con reformas parciales realizadas por los gobiernos civiles de la post dictadura.

El levantamiento del confinamiento obligado por la emergencia sanitaria en curso, ha puesto nuevamente en marcha la movilización de los sectores populares que el 18 de Octubre del año pasado dijeron ¡basta de abusos!,  e iniciaron una rebelión para luchar por derechos pisoteados durante décadas.

Los trabajadores y las trabajadoras ante sus problemas reales y concretos  saben que, más allá de los enmarañados procesos electorales en curso,  solo mediante la lucha en sus más variadas manifestaciones será posible avanzar en la defensa y conquista de los derechos del pueblo. 



Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 24 Noviembre 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido