Ir al contenido principal

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL;Agrupación de Familiares de Ejecutada/os Politica/os y de Detenida/os Desaparecida/os Región Valparaiso


 Con profundo dolor y gran indignación, denunciamos y rechazamos lo que está ocurriendo en la Corte de Apelaciones de Valparaiso, con las querellas, por gravisimas violaciones a los Derechos Humanos en los tiempos de la Dictadura Civico Militar, ocurridos durante 17 años (1973-1990) donde se CONSUMO un auténtico Genocidio, exterminando a una parte del pueblo de Chile por razones politico-ideológicas, entre las cuales se encontraban nuestros familiares.

Estamos refiriéndonos a crimenes de lesa humanidad cometidos, algunos de ellos, hace cerca de 50 (cincuenta) años atrás y cuyas querellas, a su vez, llevan varias decenas de años, en que la Justicia ha brillado por su ausencia, o por su lenidad o porque se les han aplicado penas en Sentencias no acorde con la naturaleza de crimenes de lesa humanidad on comento. Precisemos que este comportamiento del poder judicial no es casual ni corresponde solo a este periodo, por el contrario, ha sido una pràctica permanente y repudiable repetida a lo largo de la historia de Chile.

Veamos lo que ha estado ocurriendo, considerando que la verdad es siempre concreta.

Durante algunos años y hasta comienzos del 2021, el ministro en Visita Extraordinaria, con Dedicación Exclusiva; don Jaime Arancibia Pinto, llevaba o investigaba cerca de 500 (Quinientas) Causas, con un notable y eficiente desempeño, pese a la cuantía de Causas, Métodos Dilatorios, y procedimientos indecibles, originados especialmente, por la Armada de Chile, como contraparte.

Además, el ministro, Don Jaime Arancibia, mantuvo siempre contactos, informaba e invitaba a participar en algunas Diligencias en terreno a las Organizaciones de Derechos Humanos, particularmente, a nuestra Agrupación de Familiares de Ejecutadas y Ejecutados Politicos y de Detenidos Desaparecidos de la Región Valparaiso... Deferencias y respeto a nuestras Agrupaciones, que valorabamos y valoramos mucho más hoy, en su ausencia

Penas en varios grados, hasta que puedan remitirse o cambiarse por otra sustitutiva como el arresto domiciliario total o parcial.

De esta manera no se honra una de las caracteristicas esenciales de los crímenes de lesa humanidad...que son imprescriptibles. Se dice que En Derecho cuando se puede lo más se puede lo menos y ¿por qué en este caso no funciona? Pero, hay más, en varios casos sencillamente y de manera increible, se sobresee a estos criminales de lesa humanidad.

Ante estas impudicias del Poder Judicial, que no contribuyen en nada a la Paz social ni menos a garantizar el Principio de no Repetición de otros exterminios, que el propio Estado de Chile se comprometió ante la comunidad Internacional a construir como un muro infranqueable para evitar otros genocidios y no como ahora, en que los criminales de lesa humanidad andan libres, en esta copia feliz del Olvido, del Negacionismo y de la maldita impunidad.

Tenemos la impresión de que algunos ministros que llevan estas Causas quieren imponer y establecer en el Derecho Internacional Humanitario el Principio Pro-Criminal de Lesa Humanidad en lugar del Principio Pro-Victima de aquellos que cometieron el delito, no teniendo en cuenta los siguientes elementos. Sus Autores son Agentes del Estado, que emplean los elementos que el pueblo soberano depositó en sus manos, no para torturario, ejecutarlo o hacerlo desparecer Y, sobre todo, por la naturaleza de estos crimenes que hieren y dañan a las víctimas y a sus familiares y a la sociedad chilena y además lesiona a toda la Humanidad.

Pareciera que se ha olvidado que unos de los parámetros para calificar y medir la Democracia en un país, es como el Estado de ese país Garantiza, Protege, Difunde, Respeta los Derechos Humanos y como sanciona, ejemplar y severamente a quienes losviolan.

Nos oponemos firmemente, también y no aceptaremos, que, el estado, los gobiernos, partidos Politicos, sectores de la sociedad cómplice de estos crimenes y los tribunales de Justicia, sigan considerando estos crimenes de Lesa Humanidad como asuntos Residuales y del Pasado ya que las violaciones de los Derechos Humanos en la Dictadura Genocida,, siguen estando plenamente vigentes por lo que es necesario sanar esta sociedad, y terminar con el rincón del Olvido y de la impunidad asegurando la No Repetición de estos crimenes y violaciones ocurridas en el pasado reciente y en el presente.

Están profundamente equivocados. Resistiremos. Denunciaremos y Lucharemos infatigable y potentemente para revertir tales infundios que no honran a nuestro país en el concierto internacional.

Desde luego, recurriremos al Nuevo Gobierno recientemente en ejercicio, también lo haremos en la Convención Constitucional, donde reiteraremos nuestro apoyo a los profundos cambios a este Poder Judicial que deja mucho que desear. Nos preguntamos y le trasladamos a los Convencionales la misma interrogante, ¿de qué ha servido a la Causa de los Derechos Humanos, Principios como la Inamovilidad de Jueces y juezas de un Poder Judicial Clasista y hasta antidemocrático?

A nivel Internacional recurriremos al Concejo Interamericano de Derechos Humanos como a su Corte Interamericana de Justicia con los casos concretos de estas indignidades

Otro tanto, haremos en los órganos e instituciones de Derechos Humanos de la Unión Europea y en los de las Naciones Unidas.

Finalmente exigimos el REEMPLAZO del ministro Corvalán y de la ministra Cruz Fierro

Y, solicitamos, que el ministro Don Jaime Arancibia Pinto, sea uno de los nuevos designados para retomar una cuota de las causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaiso.

SIN MEMORIA NO HAY VERDAD


SIN VERDAD NO HAY JUSTICIA Y SIN JUSTICIA HAY IMPUNIDAD


Mayo 2022


Agrupación de Familiares de Ejecutada/os Politica/os y de Detenida/os Desaparecida/os

Región Valparaiso

Personalidad Juridica 732198-2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAQUETA DE LA CÁRCEL FLOTANTE DE LA MARINA EN VALPARAÍSO DURANTE LA DICTADURA SERÁ ENTREGADA PRÓXIMAMENTE A LA COMUNIDAD PROYECTO LEBU

El “Proyecto Lebu” partió de una idea compartida al calor de un café a mediados del año pasado cuando se conversó sobre la posibilidad de realizar una maqueta de buque LEBU , embarcación convertida en “Cárcel Flotante” por la Marina en los primeros meses del golpe de Estado de 1973 en Valparaíso.  Como planteaba en una crónica anterior, para los porteños y las porteñas el barco “LEBU” simboliza - junto a otros recintos de la Armada de Chile, como por ejemplo el Cuartel Silva Palma, la Academia de Guerra y el Buque Escuela Esmeralda - el horror de la prisión política y tortura realizada en contra de los chilenos y chilenas acá en el Puerto.  Antonio Oyarzo, ex prisionero político, asumió la gestión de este Proyecto, convocando a un grupo de compañeras y compañeros que con su dedicación, esfuerzo y entusiasmo han permitido que después de un año de ardua labor, aún con todas las limitaciones y complicaciones asociadas a la emergencia sanitaria presente en nuestro país, el trabajo progra

PESCADORES ARTESANALES AGITAN LAS AGUAS DE LA PROTESTA POPULAR EN CALETA PORTALES

Fotografía facilitada por pescador artesanal Hoy miércoles 21 de julio, alrededor de las 08 de la mañana, los pescadores artesanales de Caleta Portales realizaron una acción directa de protesta instalando barricadas en Avenida España, cortando el tránsito vehicular entre Valparaíso y Viña del Mar por alrededor de 45 minutos, lo que provocó una importante congestión vehicular. Las Fuerzas Especiales de Carabineros fueron sorprendidas por esta acción relámpago y cuando llegaron al lugar para reprimir esta actividad, los pescadores decidieron no enfrentarse con ellas y se retiraron del lugar, ya que el objetivo planteado por ellos de hacer visible su malestar ante los porteños y porteñas se había cumplido perfectamente.  Las dificultades económicas y los problemas sociales que sufren los pescadores artesanales y sus familias han quedado dramáticamente al descubierto debido a la emergencia sanitaria en que nos encontramos, debido a que como consecuencia de las cuarentenas, las restricci

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit