Ir al contenido principal

FRANCISCA SANDOVAL PRESENTE EN LA LUCHA DE LAS COMUNICADORAS(ES)



Al cumplir una semana de la muerte de Francisca Sandoval, comunicadora popular de la Señal Comunitaria 3 La Victoria, un grupo de estudiantes de las carreras de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, de la Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Adolfo Ibañez y de la Universidad de Viña del Mar realizaron hoy jueves 19 de mayo una movilización en Valparaíso para rendir homenaje a esta luchadora social y repudiar su brutal asesinato.

Las y los manifestantes pasadas las 16 horas comenzaron a congregarse en el bandejón central de Avenida Brasil, a la altura de la calle Rodríguez, para iniciar posteriormente una marcha hacia la Plaza Victoria en donde realizaron un acto en el quiosco ubicado en aquel céntrico sector de la ciudad puerto

Dirigentes estudiantiles pertenecientes a los cuatro planteles universitarios leyeron un comunicado conjunto en parte del cual expresan lo siguiente:

“(…) Como Centros de Estudiantes de Periodismo de la región de Valparaíso expresamos nuestras condolencias a la familia de Francisca Sandoval, Comunicadora asesinada mientras ejercía sus labores en el marco de las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora. Hoy deja un vacío en las calles, en el equipo de Señal 3 La Victoria y en la vida de sus seres queridos. Mantenemos nuestro compromiso con la libertad para ejercer nuestra profesión. Seguiremos trabajando junto a todas y todos quienes ejercen este oficio día a día (…) En Chile la prensa tiene un deber fundamental para el ejercicio de la democracia. Informamos, educamos y formamos opinión pública. Excavamos distintas realidades sociales que cohabitan para comunicar las injusticias del mundo. 

Eso nos hace accionar y movernos, es nuestra vocación, para eso nos formamos. En ningún ramo de la universidad nos enseñan a esquivar las balas.

(…) Las carreras de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibañez, Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Viña del Mar repudiamos estos hechos denunciados. Rechazamos toda violencia y toda violación de los derechos humanos de quienes ejercemos esta labor de comunicación social (…) exigimos justicia, exigimos seguridad, apelamos al respeto, porque el respeto a la prensa es respeto a la libertad de expresión y acceso a la información (…) Invitamos a nuestros colegas periodistas y a las carreras de periodismo de Chile a alzar la voz y posicionarnos frente al asesinato de Francisca. No podemos seguir permitiendo la nula protección al ejercicio de las y los comunicadores ni menos que se siga privando la libertad de expresión en plena democracia (…)

Ocupemos nuestro rol como agentes de cambio y nunca dejemos de luchar comunicando…”

Posteriormente diversos estudiantes y representantes del Colegio de Periodistas hicieron uso de la palabra reiterando su compromiso con la información y el derecho a la libre expresión. Transcribo extractos de algunas de estas intervenciones:

“Nuestro homenaje en esta movilización es para Francisca Sandoval. Ella fue la primera comunicadora en plena democracia en ser asesinada; hoy fue Francisca, pero quizás mañana puede ser cualquiera de los que estamos aquí presentes.” 

“Esto que pasó con Francisca es un patrón que se ha estado repitiendo y en donde estamos insertos todos como sociedad, un patrón de odio y violencia (…) Frente a esto debemos luchar como sabemos hacerlo nosotros, comunicando, visibilizando las cosas. Depende de nosotros poner incómodos a ciertos sectores del poder para conseguir cambios reales; no podemos quedarnos callados…”

“Como Colegio de Periodistas estamos por defender el derecho a comunicar, por el derecho a que cada uno de los presentes, cada uno de esos colegas, cada uno de los vecinos y vecinas pueda comunicar, porque hoy día no se necesita un equipo de millones de pesos, sino que basta un celular para hacerlo y nosotros lo entendemos como una herramienta de comunicación…”

La actividad finalizó con una velatón en donde las muchachas y jóvenes presentes encendieron velas en las escalinatas de la glorieta donde se desarrolló este pequeño acto, velas encendidas que junto a las fotografías y lienzos recordando a la comunicadora social Francisca Sandoval expresaron de manera simbólica el mantener viva la llama rebelde de esta compañera que dejó su vida en su lucha directa y decidida por difundir las manifestaciones y los planteamientos de los sectores populares.



Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 19 mayo 2022


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido