Ir al contenido principal

La precariedad laboral tiene rostro de mujer

Por Juana Gallego

Fuentes: https://tribunafeminista.org/

El riesgo de pobreza entre las mujeres es de un 21%, que se eleva a un 44,5% entre las que están en paro.

Este 1º de mayo, desde Feministas al Congreso hemos decidido crear una campaña titulada “Acabemos con los datos de la vergüenza”, con la que queremos poner de relieve las muchas desigualdades que continúan existiendo en nuestro país en todos los sectores económicos y profesionales. Ante la dejación que el gobierno – y especialmente su Ministerio de Igualdad –ha hecho de las políticas igualitarias, centrando su actividad en promocionar ideologías y colectivos ajenos a la Agenda Feminista, no podemos dejar pasar un día tan señalado como el día de los y las trabajadoras, para recordar que la igualdad es un horizonte que todavía queda muy lejos, pese a los cantos de sirena con los que se nos regalan los oídos.

Para empezar, desde el Partido Feministas al Congreso reclamamos una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional (LASP) porque la prostitución no es un trabajo. La prostitución es el primer sistema que crea desigualdad entre hombres y mujeres, al que se someten las mujeres como estrategia de supervivencia. Pero no podemos avalar que cualquier estrategia de supervivencia sea trabajo, de la misma manera que no se regularía la mendicidad, que también es una forma de ganarse la vida. Lo que hace falta es crear las condiciones sociales para que ninguna mujer tenga que recurrir a exponerse en una rotonda, ser enviada de club en club como si de mercancía se tratase y a dejarse violentar por cualquier hombre que esté dispuesto a pagar.

Caso de aprobarse la denominada “ley trans”, lejos de resolver los problemas de las personas que por las razones que sean sienten malestar con su cuerpo, establece la universalización del cambio de sexo, al que podría acceder cualquier ciudadano o ciudadana sin más requisito que su mera voluntad. Tal y como está redactado el anteproyecto de ley tiene efectos perniciosos en numerosos colectivos profesionales, como el de la psicología, el sanitario, el docente, el deportivo, entre otros, que ven comprometidos el ejercicio de sus derechos laborales bajo la amenaza de multas o retirada de licencia para ejercer.

Reclamamos que las “Kellys” se acojan al convenio colectivo de la hotelería, puesto que son personal estructuralmente imprescindible para el funcionamiento de dichos establecimientos. De la misma manera, denunciamos que las mujeres tienen una mayor precariedad laboral en todos los sectoreslaborales: el 60% de los contratos temporales y a tiempo parcial corresponden a mujeres. Las mujeres representan el 88,5% en el sector doméstico, uno de los sectores más opacos, más desprotegidos legalmente, y por cuya falta de transparencia en las condiciones de trabajo España ha sido denunciada reiteradamente por las instituciones europeas; las mujeres son el 78% en actividades sanitarias y de servicios sociales y el 66% en la educación, si bien en los niveles más bajos, ya que si ascendemos al nivel universitario se comprueba que el 41,2% son profesoras titulares, frente al 58,8 de varones, cifra que aún desciende más si se trata de cátedras, en las que el 69,2% corresponden a hombres y el 30,8% a mujeres. En todos los sectores las mujeres cobran entre un 20% y un 27% menos que los hombres (según los niveles), brecha que la pandemia no ha hecho más que agravar.

 Las mujeres se encargan mayoritariamente de los trabajos de cuidados y al trabajo reproductivo, que no tiene ningún tipo de reconocimiento económico. Esto tiene también repercusión en el momento de la jubilación, ya que dada la menor tasa de actividad de las mujeres también acceden a pensiones más bajas; concretamente las mujeres cobran un 31% menos que sus homólogos masculinos según los datos de Eurostat de 2019. Esto, unido a una mayor esperanza de vida de las mujeres las deja en una mayor vulnerabilidad económica, especialmente si viven solas y necesitan cuidados de larga duración.El riesgo de pobreza entre las mujeres es de un 21%, que se eleva a un 44,5% entre las que están en paro, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2020.

 En definitiva, este Primero de Mayo Feministas al Congreso reclama que las demandas de las mujeres trabajadoras se sitúen en primera línea entre las reivindicaciones laborales, tras muchos años en que han sido relegadas o ninguneadas y exigimos a los sindicatos que las consideren su máxima prioridad.Porque no vamos a postergar nuestras reclamaciones. Queremos que se ataje la desigualdad aquí y ahora. E instamos al Ministerio de Igualdad a que se deje de veleidades identitarias y adopte las medidas necesarias para poner fin a estas cifras que deberían avergonzar al autodenominado “gobierno más progresista” de la historia de este país.

 

Fuente: https://tribunafeminista.org/2022/04/la-precariedad-laboral-tiene-rostro-de-mujer/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

Encuentro, Peñero:con quienes en los años '60, iniciaron la peñas folclórica en nuestro Valparaíso

  Un gran jornada,se desarrollo este viernes 31 ,para conmemorar este encuentro con quienes durante los años '60, iniciaron la peñas folclórica en nuestro Valparaíso y peña Folclórica "El Brasero" de Playa Ancha, colectivo que realizó una activo trabajo desde 1977 hasta la década de los ´80. Ademas se recordó,el importante trabajo de la Peña Folklórica de la Universidad de Chile, Sede de Valparaíso, ( entre 1968 y 1982), que estimulo, la creación de las Peñas posteriores a 1973; entre las que se destacan además del Brasero, la Peña del Instituto Chileno Francés de Cultura de Valparaíso, dirigida por Carlos Zamora, la Peña Folklórica del Magisterio de Villa Alemana y la Peña La Obra también de Valparaíso.El Acto se llevó a cabo en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso.Hasta la sala llegaron algunos,históricos "de la peña de la chile de valparaíso" y los fundadores de la peña el brasero acompañados por numeroso público. Peña El Brasero  Juan

Vuelve la música a la explanada del Parque Cultural (excarcél) en Valparaíso con Mano Chau

Alrededor de tres mil persona, disfrutaron del concierto de Manu Chao Manu Chao acompañado de dos músicos gran parte   del espectáculo ,hizo cantar y bailar a los asistentes, con temas relacionado con la libertad, la solidaridad, la unión de los pueblos y el vínculo con los territorios Aldo Asenjo (El Macha) comenzó actuando junto a los Kabezas Rojas y al terminar el concierto  Manu Chao invita a la  rapera mapuche Mc Millaray, al escenario Antes de iniciar el concierto Manu Chao subieron al escenario , Comité de solidaridad chileno palestino, a dar a conocer la situación del pueblo palestino en Gaza y las zonas ocupadas, también participaron.  Pobladores de sitios siniestrados por el mega incendio en la region de valparaíso Cabe destacar,  al quedar la abandonada la cárcel en 1999, el recinto  ,(hoy parque cultural) fue ocupado ,por la comunidad de artistas de la ciudad y organizaciones sociales que realizaron grandes conciertos y actividades relacionados con las artes en general.  Al