Ir al contenido principal

“NO ES SOLO LA COMIDA, TAMBIÉN ES EL ARRIENDO Y EL COSTO DE LA VIDA”



Los estudiantes secundarios y universitarios han iniciado un nuevo ciclo de movilizaciones que se han concretado en tomas, marchas y protestas callejeras de diversa índole. Las demandas principales tienen relación con las deficiencias en la infraestructura de los establecimientos educacionales y las carencias alimenticias debido a los insuficientes aportes para una alimentación digna que satisfaga correctamente los requerimientos básicos necesarios para ello. Además, han ido incorporando otras demandas que van más allá de la educación pública de calidad, como lo son la exigencia de libertad para lxs presxs políticxs y denuncias en contra del alza de los productos de primera necesidad que afectan a la población chilena en general. La consigna coreada hoy en Valparaíso “¡No es solo por comida, también por el arriendo y el costo de la vida! Resume de manera precisa lo anteriormente planteado.

Hoy viernes 27 de mayo en Valparaíso las y los estudiantes realizaron una convocatoria a realizar una marcha que denominaron “Mochilazo porteño”. A las 11 de la mañana comenzaron a congregarse en la Plaza Sotomayor para movilizarse posteriormente con destino al Congreso Nacional, avanzando por las principales calles del plan de Valparaíso. Al llegar a la Plaza del Pueblo Salvador Allende realizaron un pequeño acto donde algunos dirigentes y distintos alumnos y alumnas hicieron uso de la palabra para expresar el porqué de esta movilización, manifestando en parte de sus intervenciones lo siguiente:

“Estamos movilizados en esta oportunidad para exigir el aumento de la beca de alimentación de la educación superior (BAES) porque actualmente el gobierno nos dio un reajuste que es insuficiente, nos dieron cuatro mil ochocientos pesos miserables que no nos alcanza para poder comer. También estamos acá porque el Estado de Chile lleva años con el abandono de la educación superior. Nos tiene a su arbitrio y vivimos en una precarización constante, por eso estamos exigiendo que el Estado nos dé las condiciones necesarias para la educación superior, para que como estudiantes de la educación superior podamos terminar nuestras carreras de buena forma. También, como dijimos en nuestro grito de hoy día, no se trata de que solo den el almuerzo, nos den alimentos, sino que también el problema es el costo de la vida y el costo de los arriendos.”



“Queremos sumarnos a este llamado de lucha y movilización. Creemos que los estudiantes no podemos aceptar migajas, los estudiantes no podemos aceptar que nos manden para la casa. No nos vamos a conformar con 4.800 pesos. Y como dijo el compañero esta lucha es por mucho más que la beca, es por la precarización histórica, el endeudamiento, no basta con una condonación miserable del CAE con letra chica. Acá estamos exigiendo el fin del CAE, una educación de calidad, la vuelta de los liceos al Estado. No debemos conformarnos y el único camino para ejercer nuestros derechos y exigir estas demandas es seguir presionando, es seguir movilizados. A estudiar, luchar y organizar.”

Luego de estas intervenciones la marcha continuó su recorrido rumbo al Congreso Nacional, pero dicho objetivo no pudo ser alcanzado puesto que, en la Avenida Pedro Montt, a unas tres cuadras antes del Congreso Nacional, una barrera de vallas papales y un gran contingente de fuerzas policiales con sus implementos y vehículos represivos se lo impidieron, disolviendo y desplazando a los manifestantes hacia la Plaza Victoria y otros sectores de la ciudad. 






Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 27 mayo 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación