Ir al contenido principal

Las políticas comunicacionales negacionistas del gobierno y las instituciones castrenses


Marcela Cornejo y Karinna Fernández
Cuando se cumplen cinco meses del inicio de la #Revuelta, la gobernabilidad chilena sigue en medio de una crisis de legitimidad sin precedentes desde el término de la dictadura civil-militar. Como es de conocimiento público, cuatro informes de observadores internacionales han detallado las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Los presos y presas políticos suman más de 2 mil, las personas con daño ocular más de 445 y las personas muertas desde el 18 de octubre son más de 30. Sin embargo, estas no han sido las únicas formas de vulneración e intimidación, ya que tanto el gobierno como las instituciones castrenses -no deliberativas- han implementado profundas políticas comunicacionales negacionistas de lo obvio, pero también destinadas a intimidar, amenazar y criminalizar a sus opositores y opositoras.

Uno de los casos más mediatizados, fue la amenaza realizada por Carabineros a la cantautora Mon Laferte, quienes anunciaron, el 30 de noviembre, mediante comunicado de prensa leído por su vocero, el coronel Julio Santelices, que la institución había oficiado al Fiscal Nacional para citarla a declarar, agregando que la institución realizaría acciones judiciales civiles y penales en su contra. Lo anterior, a propósito de las denuncias sobre la participación de personal policial en los incendios de algunas estaciones de metro.

Durante los meses siguientes, si bien la cantante recibió un amplio apoyo ciudadano en redes sociales, la incertidumbre de su situación, y las amenazas de la criminalización originada en expresiones vertidas en el ejercicio de su libertad de expresión, constituyen una planificada forma de agresión por parte de Carabineros, estrategia que se reitera cuando tras la llegada de la cantautora al país, para asistir al Festival de Viña del Mar, falsamente Carabineros informó a los medios de comunicación que el día viernes 21 de febrero pidió a través de su departamento de justicia que la artista sea citada a declarar.

Luego de la vulneración del perímetro del monumento a los Héroes de Iquique, en la plaza Sotomayor de Valparaíso, inmediatamente el Ministerio de Defensa emitió un comunicado que condena esta agresión y lanzó la siguiente advertencia: “Por su parte, las Fuerza Armadas harán uso del legítimo derecho a la defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia”. Agrega, el Ministro de Defensa a través de un video en Twitter, una amenaza, sosteniendo que llegarán hasta las últimas consecuencias contra los responsables de este “atentado” al monumento.

Las Fuerzas Armadas tampoco se han quedado atrás, mostrando total autonomía. Los altos mandos han hecho expresiones públicas de su posición frente al actuar y motivación de las manifestaciones sociales. La Armada, en tanto, emitió un comunicado similar, afirmando que “queremos manifestar a la opinión pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios”. Pareciera que cada organismo se manda solo, puede declarar, amenazar, advertir, y hacer uso de la fuerza cuando lo estime conveniente.

Otro caso similar, que buscó generar terror y angustia en la población, fue el ultimátum de parte de la otrora ministra de Educación, Marcela Cubillos, contra los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, quien los amenazó, también a través de los medios de comunicación y redes sociales, con impedirles la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Con esto buscaba desarticular un movimiento en alza que generó la mayor crisis en la rendición de esta cuestionada prueba de ingreso a la educación superior.

Recientemente, durante la marcha del 8M, Marcos Díaz Ibacache, funcionario del Ejército, vestido de civil, amenazó la vida de una manifestante con un cuchillo, siendo formalizado por porte ilegal de arma cortante y amenazas. Sin embargo, el Ejército, lejos de criticar el evidente accionar ilegal del agente estatal en contra de los derechos más esenciales de una mujer que ejercía su derecho a la protesta, emitió desde la Comandancia en Jefe un comunicado afirmando que el funcionario estaba ejerciendo labores de seguridad militar que implicaban el resguardo de armamento de guerra y repudiando oficialmente la alegada agresión sufrida por el funcionario, quien de paso se querelló contra la víctima. Lo mismo ocurrió respecto del caso de Patricio Bao, quien fue brutalmente agredido por fuerzas especiales, reconociendo el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el desmedido actuar de Carabineros y  el anuncio que se harían las investigaciones necesarias, el Intendente de la región metropolitana se querella contra la víctima, dejando en evidencia la verdadera impunidad que se está instalando.

¿Qué se busca con este actuar comunicacional? Claramente generar miedo directo en las víctimas aludidas y terror en la sociedad, que evidencia cómo las instituciones gubernamentales y estatales, lejos de proteger sus derechos fundamentales y esenciales en una sociedad democrática, opta por negar las graves violaciones a los derechos humanos, al tiempo que públicamente amenaza con criminalizar a quienes ejercen sus derechos. También puede ser el reflejo de la herencia autoritaria de sectores de la derecha y de lo que fue la extinta Concertación, quienes no aceptan que Chile cambió y que la dictadura y su Constitución tutelada, ven sus últimos días.


Marcela es periodista de Londres 38 espacio de memorias y Karina es abogada defensora DD.HH. de la misma organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido