Ir al contenido principal

Fútbol y Política De la despedida de Elías Figueroa a la rebelión en los estadios de hoy


Nelson Paredes

El estallido social de octubre, hoy, cuatro meses después, un proceso de franca rebelión y desobediencia civil al sistema político económico instaurado en dictadura y mantenido con ligeros maquillajes por los sucesivos gobiernos de esta pseudo democracia que tenemos desde 1990, se ha hecho sentir y traído consecuencias de múltiples maneras en el desarrollo del acontecer nacional.
 El fútbol no ha estado ajeno a ello. A la imposibilidad de poner normal término a los campeonatos profesionales  de 2019 en todas las divisiones, con proclamaciones de campeones a quienes lideraban la tabla de posiciones, ascensos inmediatos, descensos anulados, conflictos por dirimir representantes para los campeonatos internacionales apremiados por exigencias de calendario, y otras más, se les ha sumado este 2020- después de la muerte de un hincha de Colo Colo, el Neco, atropellado por un camión de Carabineros-, graves desórdenes en los estadios ocasionados por las diferentes hinchadas que han hecho causa común ante este criminal suceso.
 Los cánticos que se escuchan al unísono en los estadios exigiendo la renuncia del presidente Piñera, nos retrotraen a la vez a otros episodios del fútbol donde política y fútbol se entremezclaron en un singular maridaje. Fue exactamente un 8 de marzo de 1984, Día Internacional de la Mujer, la ocasión elegida en una aparatosa puesta en escena para la despedida de Elías Figueroa, ídolo del fútbol nacional y para entonces, acérrimo pinochetista. Las cosas no le marchaban muy bien a Augusto Pinochet, después de un 1983 plagado de multitudinarias protestas nacionales, probó en carne propia el rechazo del pueblo en el llamado Puntarenazo, en ocasión de su visita a la austral ciudad de Chile en el mes de febrero. Luego de ese bochornoso episodio y ad portas de una nueva protesta nacional llamada para fines de marzo y que ya tenía intranquilo al establishment dictatorial, este evento deportivo intentaba distraer a la opinión pública con el consabido manejo del “pan y circo”. Pero las cosas no salieron bien para el Capitán General.
   Ante un estadio abarrotado de hinchas y cuando corría el  minuto cuarenta y cuatro del partido de fútbol entre Colo Colo y una peculiar selección del “Resto del mundo”, conformada en su mayoría por futbolistas extranjeros que jugaban en Chile,  el árbitro suspendió el partido para abrir paso al retiro definitivo del crack. Fue entonces que desde el cielo irrumpió una paracaidista- en un paracaídas que ostentaba el logo del diario La Tercera, organizador del evento- y, a medida que se acercaba a la cancha  brotó espontáneo y al unísono el coro de… ¡Y va a caer!  La algarabía en las galerías fue in crescendo de forma inversamente proporcional al desconcierto de los organizadores, de tal modo que la despedida pasó a un segundo plano, más aún después que la policía interviniera con el fin de aplacar la protesta y que solo logró como respuesta una lluvia de latas de cervezas y bebidas. Así, el general vivió por segunda vez en el lapso de un mes el escarnio de un pueblo que perdía el miedo y que manifestaba sin tapujos su repudio a la dictadura cívico militar que él dirigía.
   Hoy, treinta y seis años después, es Piñera el motivo de los cantos de rebeldía, cantos que inexorablemente nos indican que a pesar que muchas veces el fútbol pretende ser usado como instrumento de alienación, las más y en contradicción de tal propósito,  sirve en un reconocerse entre hermanos en una identidad común, tal como en aquel 8 de marzo en el Estadio Nacional cuando retumbó hacia todos los confines de Chile el… ¡Si Figueroa ya se fue, que se vaya Pinochet!
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu