Ir al contenido principal

Grado Póstumo, A María Isabel Gutiérrez, detenida desaparecida de Villa Grimaldi en 1975


El pasado 9 de Marzo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se realizó la entrega de la Distinción en Grado Póstumo y Simbólico a la Geografa María Isabel, quien aún se encuentra en calidad de detenida desaparecida por el estado chileno.

Durante la mañana del lunes 9 de marzo se llevó a cabo en el Salón de Honor de la PUCV una ceremonia conmemorativa para recordar la obra y legado de María Isabel Gutiérrez, Licenciada en geografía y una de los llamados “8 de Valparaíso” que desaparecieron en Villa Grimaldi durante Febrero de 1975. En la instancia, familiares y colegas recordaron a la activista con videos, papelógrafos informativos, música en vivo y una exposición con objetos olvidados que ella utilizaba.

Hernan Brian  compañero de vida de María Isabel señaló que este acto de la entrega del grado póstumo “estuvo bien en términos de que se reconoce a los estudiantes que fueron detenidos desaparecidos o ejecutados, es parte del trabajo de la memoria histórica. María Isabel fue una de las primeras estudiantes de la Universidad Católica de origen obrero, su padre era de la construcción y su madre trabajaba como modista”. 

Otro punto que Hernán destacó, en el contexto de la Huelga General Feminista en el que se desarrolló esta ceremonia, es que ella en su crianza vivió rodeada de varias mujeres y tenía muy claro cuál era su rol aun cuando “en esos años las organizaciones políticas no le daban la importancia al tema de la igualdad de las mujeres. No teníamos en esos años una conciencia clara de lo que era la igualdad de derechos, todo lo superditabamos al concepto de que hacer la revolución era más importante que esos derechos ”.

            Luis Alberto Costa, también conocido como Pablo, fue una de las últimas personas que compartió con esta militante del MIR mientras los mantenían detenidos en una copa de agua, explicó la importancia de este reconocimiento, ya que esta persona se encuentra legalmente como detenida desaparecida desde Junio de 1975: “Han pasado 45 años y esta sociedad chilena no ha sido capaz de develar la verdad sobre lo que ha sucedido con los 8 de Valparaíso”.

Claudio Elórtegui Raffo, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que fue una ceremonia  “muy emotiva en que la universidad otorgó el grado de Licenciada en Geografía a nuestra ex alumna María Isabel Gutiérrez Martínez, donde buscamos homenajear y recordar a esta ex alumna que sufrió los rigores y la brutalidad de la violencia en dictadura ”.

El legado de justicia y equidad entregado por personas como María Isabel o cualquiera de los “8 de Valparaíso” es un emblema que recuerda lo que no puede volver a pasar en el país. La realización e importancia de ceremonias como estas deberían ser transversales en todas las universidades e instituciones de Chile que consideran detenidos desaparecidos, pues al recordarlos y devolverles la dignidad que se merecen, se mantiene vivo el legado que dejaron.


Luis Lara Villarroel

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido