Ir al contenido principal

UNA PESADILLA ;Testimonio de la madre de Gabriel, un prisionero político de la revuelta

Hoy el ánimo de tener un feliz y esperado día junto a mi hijo Gabriel se convirtió a los pocos minutos de prepararme para entrar en una pesadilla de las peores vividas.
Reos de algunos módulos tenían planeado un motín de fuga, frente a la indiferencia y desesperación de saber que sus vidas no le importan a las autoridades de Gendarmeria ni menos del Estado.
Frente a la alerta sanitaria ningún preso a recibido ni vacuna, ni mascarilla ni ningún insumo para su protección ante el virus hoy convertido en pandemia.
Fuimos testigos al llegar de la presencia excesiva de piquetes de FFEE rodeando cada lugar y sin entender a los pocos minutos comprendimos que pasaba.
Comenzaron los gritos, la histeria, los llantos, disparos provenientes del interior, carros de carabineros entrando al recinto, guanacos, zorrillos, motos, helicópteros...y luego ambulancias junto con carros de bomberos...a esa altura ya se filtraba que algunos lugares se incendiaban, mientras la prensa oportunista llegaba y transmitía que gendarmería controló todo y que los presos no tenian motivo para revelarse pues sus demandas sanitarias estaban siendo atendidas.
Se empieza a escuchar la palabra muertos. Comienzan a salir las ambulancias a toda velocidad.
Angustia y terror nos inundó, mientras fuerzas especiales y el guanaco comenzó a cercarnos para que nos fuéramos a punta de mojarnos...IRNOS!!! Se puede creer que nos iríamos??? De pronto entre la multitud, el bálsamo a mi corazón, mi hijo Tomás logró encontrarme. Abrazo eterno para superar la adversidad y entregarnos más fuerza. Dimos aguante hasta que pudimos saber de nuestro módulo 14 al menos, el de los chiquillos de la revuelta, que estaban bien...o eso dicen...los encerraron rápidamente cuando comenzó el motín, porque estaban todos juntos en el casino, esperando que los trasladaran para recibir nuestras visitas.
Hasta el momento pudimos saber de ellos por el INDH que llegó para ser informado sobre en qué situación estaban nuestros jóvenes luchadores sociales y los demás presos del recinto. Pero al salir vemos que no logró recabar la información necesaria para todas las familias que se agolparon desesperadas para saber de los suyos. Solo supimos de los nuestros y 4 módulos más de entre almenos más de 20.
Me vine a casa con el corazón apretado de saber que muchas madres, padres, hermanxs, esposas quedaron a la deriva de no saber de los suyos. Nosotros supimos de los nuestros, solo 2 descompensados... y los demás todos golpeados en el traslado a sus piezas.
Ahora quedo atenta a saber de mi cachorro que recibió golpes en vez de mis besos, insultos en vez de mis palabras de amor y aliento, y un vacío inmenso en la panza ante la esperada tarde en que recibiría un pedacito de hogar en cada sanguchito hecho con amor de mamá. Será hasta el próximo jueves, larga espera otra vez, hasta que su abogado también logre verlo y traerme novedades...

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAQUETA DE LA CÁRCEL FLOTANTE DE LA MARINA EN VALPARAÍSO DURANTE LA DICTADURA SERÁ ENTREGADA PRÓXIMAMENTE A LA COMUNIDAD PROYECTO LEBU

El “Proyecto Lebu” partió de una idea compartida al calor de un café a mediados del año pasado cuando se conversó sobre la posibilidad de realizar una maqueta de buque LEBU , embarcación convertida en “Cárcel Flotante” por la Marina en los primeros meses del golpe de Estado de 1973 en Valparaíso.  Como planteaba en una crónica anterior, para los porteños y las porteñas el barco “LEBU” simboliza - junto a otros recintos de la Armada de Chile, como por ejemplo el Cuartel Silva Palma, la Academia de Guerra y el Buque Escuela Esmeralda - el horror de la prisión política y tortura realizada en contra de los chilenos y chilenas acá en el Puerto.  Antonio Oyarzo, ex prisionero político, asumió la gestión de este Proyecto, convocando a un grupo de compañeras y compañeros que con su dedicación, esfuerzo y entusiasmo han permitido que después de un año de ardua labor, aún con todas las limitaciones y complicaciones asociadas a la emergencia sanitaria presente en nuestro país, el trabajo progra

PESCADORES ARTESANALES AGITAN LAS AGUAS DE LA PROTESTA POPULAR EN CALETA PORTALES

Fotografía facilitada por pescador artesanal Hoy miércoles 21 de julio, alrededor de las 08 de la mañana, los pescadores artesanales de Caleta Portales realizaron una acción directa de protesta instalando barricadas en Avenida España, cortando el tránsito vehicular entre Valparaíso y Viña del Mar por alrededor de 45 minutos, lo que provocó una importante congestión vehicular. Las Fuerzas Especiales de Carabineros fueron sorprendidas por esta acción relámpago y cuando llegaron al lugar para reprimir esta actividad, los pescadores decidieron no enfrentarse con ellas y se retiraron del lugar, ya que el objetivo planteado por ellos de hacer visible su malestar ante los porteños y porteñas se había cumplido perfectamente.  Las dificultades económicas y los problemas sociales que sufren los pescadores artesanales y sus familias han quedado dramáticamente al descubierto debido a la emergencia sanitaria en que nos encontramos, debido a que como consecuencia de las cuarentenas, las restricci

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit