Ir al contenido principal

¿Cuarentena?: Hoy miles de trabajador@s tuvieron que salir igual


El Covid-19 (Coronavirus) avanza rápidamente por el país y el gobierno de Piraña no encuentra nada mejor que volver a sacar a los Militares a las calles para combatir la pandemia. Mientras que muchos deben asistir a sus trabajos en conocimiento de las paupérrimas medidas de sanidad, para nuestro Presidente la mejor manera de combatir el virus es con las armas.

Durante esta noche vivimos la primera jornada de toque de queda bajo el contexto de esta pandemia mundial, la cual duró desde las 22.00 horas del domingo hasta las 05.00 horas de este lunes, y dió como resultado la detención de 146 personas que por diferentes motivos fueron apresadas por militares. Junto a esto, durante la mañana y de cara al término de la restricción se presentaron grandes aglomeraciones y problemas de movilización debido a  la apertura tardía de los servicios de transporte.

Según el gobierno de Chile, la función de los militares y el toque de queda frente a esta situación es cumplir la labor de cercar las ciudades para que el virus no se propague hacia dentro o que se expanda hacia afuera, sin embargo, estos esfuerzos para mantener controlada la enfermedad no sirve de nada mientras miles de personas sigan asistiendo a su trabajo de forma normal, mientras se sigan cobrando los servicios básicos y mientras no se contempla una inyección de recursos.

Es más, este toque de queda al parecer causa más problemas que soluciones, ya que las aglomeraciones en metros, buses, estaciones y paraderos desafía cualquier medida preventiva recomendada por la OMS. Y es que si el gobierno no propone medidas de financiamento mejores que el “bono” anunciado, las personas no dejarán de ocupar el transporte público y mucho menos de dejar de acudir a su trabajo.

No se puede decretar una cuarentena total y obligatoria si no se considera la situación de estas personas, los que viven con el dinero de su trabajo diario, quienes son el único ingreso familiar y también para el gran número de personas que trabajan de manera informal. Si consideramos el Estado de Catástrofe decretado, que supone la disposición de estas fuerzas y un dos por ciento del presupuesto nacional, es vital que dentro del plan de acción económica se garantice, por lo menos, para estas personas el mantenimiento y solvencia del gasto que harán durante el periodo de cuarentena.

Hoy en día es imposible pensar que una persona que depende de un ingreso fijo tenga que pagar servicios básicos privatizados como lo son el agua potable, la electricidad o el combustible mientras no reciben su paga. Esto se hace aún peor cuando las personas tienen deudas. No existe una facilidad de parte del gobierno para la suspensión de los créditos e hipotecas, es ilógico y hasta paradójico que esperen que alguien que está apunto de perder su casa respete la cuarenta.

Varios países han tomado medidas que privilegian la salud pública antes que la economía, pero Chile deja bastante que desear en ese aspecto. El gobierno ha reaccionado de forma lenta e interesada y el hecho de recurrir a la fuerza para salvaguardar la salud de las personas es la demostración de las prioridades del Estado. Estamos a poco tiempo de ver el colapso de los sistemas de salud nacional y no existirá ninguna cifra macroeconómica ni militar que logre salvarnos de esta.

Luis Lara Villarroel

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu