Ir al contenido principal

26 JUNIO: JORNADA DE PROTESTA NACIONAL


Una multifacética Jornada de Protesta Nacional protagonizaron los profesores y profesoras a lo largo de todo el país hoy miércoles 26 de junio. Las acciones partieron muy temprano acá en Valparaíso, cuando a las ocho de la mañana los docentes interrumpieron el tráfico por poco más de media hora en Avenida España, la principal vía que une Viña del Mar con la ciudad Puerto, provocando una gran congestión vehicular.







A mediodía continuó con una actividad en la Feria orto-frutícola de Avenida Argentina, ubicada frente al Congreso Nacional, en donde interpretando la canción “Bella Ciao”, con letra adaptada a las demandas de los profesores, se movilizaron entre los puestos de frutas y verduras, repartiendo volantes informativos, los que fueron muy bien aceptados por los locatarios y clientes.







A las 18 horas la protesta de los docentes se trasladó a hasta el Mall de 15 Norte en viña del Mar, al interior del cual desplegaron lienzos y pancartas en el sector del patio de comidas, gritando consignas, interpretando cánticos y repartiendo material informativo a la gran cantidad de personas presentes en el lugar.










Después de permanecer por alrededor de una media hora allí, recorrieron los distintos pisos del establecimiento comercial, para dirigirse hacia Avenida Libertad y marchar por dicha arteria hacia la Plaza de Viña del Mar, ubicada a unas 15 cuadras. El desplazamiento de profesores y profesoras fue aplaudido por los transeúntes, apoyado con bocinazos por los vehículos circulantes, y desde varios edificios se asomaron a aplaudir y hacer sonar cacerolas en apoyo a la manifestación de los docentes.



La jornada de protesta terminó con un ruidoso cacerolazo a las 20 horas en la Plaza de Viña, acción que se replicó a la misma hora en diferentes plazas y barrios a lo largo del territorio nacional.
 Un  26  de junio de 1908 nació Salvador Allende Gossens, transformándose su natalicio N°111 en un digno homenaje con esta Jornada de Protesta Nacional, que trajo a la memoria las jornadas de protesta popular antidictatorial de los años ochenta.
Como decía un lienzo desplegado en Avenida España por los docentes: “SI NO HAY RESPUESTA DECENTE, SIGUE EL PARO DOCENTE”
.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 26 junio 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un