Ir al contenido principal

REPRESENTANTES DEL PUEBLO MAPUCHE SE MOVILIZAN EN VALPARAÍSO Y SE REUNEN CON REPRESENTANTES DEL ESTADO CHILENO


Alrededor de 300 representantes del Pueblo Mapuche, provenientes de distintas Comunidades y localidades del Wallmapu llegaron hasta Valparaíso para realizar un encuentro en el Congreso Nacional  y plantear allí sus demandas, especialmente las relacionadas con la desmilitarización del territorio mapuche y el rechazo a la Consulta indígena. Esta reunión la definieron como un momento histórico, ya que se sientan a intercambiar puntos de vista representantes del Pueblo Mapuche y representantes del Estado chileno.
Este movimiento tiene su origen en el Trawün (encuentro, reunión) realizado en la Comunidad de Temocuicui, con posterioridad al asesinato del weichafe (guerrero) Camilo Katrillanka a manos de los aparatos represivos del Estado Chileno, que tienen intervenido policialmente el territorio mapuche y que se suma al asesinato de otros weichafe, pero que en este caso constituyó la gota que rebalsó el vaso y motivó la confluencia y el espíritu unitario de las Comunidades de distintas localidades del territorio mapuche para emprender juntas un camino de lucha.



Fotografía tomada antes de iniciada la ceremonia
El punto de encuentro, previo a la reunión en el Parlamento, fue el Parque Italia, lugar en el que realizaron una ceremonia, una rogativa, en torno a un pequeño canelo ubicado en la parte central de la plaza.  Al ritmo y sonido del kultrün, la kaskawilla,la pifilka, el ñolkiñ y el kull kull , agitando ramas de canelo y coreando el afafán (grito mapuche),  peñi y lamnien (hermanos y hermanas) dieron por iniciada la ceremonia en la que intervino el Lonko Juan Katrillanka, abuelo del Weichafe (guerrero) Camilo Katrillanka  para explicar a los presentes, en idioma mapuzungün, las motivaciones y el objetivo de la rogativa, distribuyendo muday (bebida fermentada, generalmente de trigo y/o piñones)) en varios pocillos de greda ubicados junto al canelo, ofrendando pequeñas dosis a la madre tierra y también en una araucaria que se ubica en otro sector de la plaza.
Luego de la intervención del lonko Katrillanca, otro peñi (hermano) realizó una traducción al castellano de lo expresado por el lonko, lo que se resume más o menos así:  
“Queremos que de una vez por todas se produzca la unidad. Estamos todos juntos luchando por la tierra. El Lonko Katrillanca, dice que la motivación viene precisamente de la muerte del weichafe  Kamilo Katrillanka. Dice también que ha tenido un peuma ( sueño) cuyo significado es el que se está logrando la unidad de todas las comunidades y los territorios del Wallmapu, para enfrentar juntos la lucha por la recuperación de la tierra y el rescate de su cosmovisión como Pueblo Nación Mapuche.
También plantea que la lucha que están llevando adelante hoy día es simplemente la continuación de la lucha de todos sus ancestros, que siempre lucharon por la tierra, por el agua, por la medicina, por el respeto de la naturaleza.Esta ceremonia es para ir con newen (fuerza), a  plantear sus puntos de vista y demandas en el Congreso, para que sus voces sean escuchadas con fuerza. Al mismo tiempo esta rogativa es para pedir que así como salieron sanos desde sus casas, puedan regresar sanos y sin novedad a sus hogares.”



Lonko Juan Katrillanka encabezando la marcha

Pasado el mediodía, marcharon hacia el Congreso Nacional, desplazándose por las calles Independencia, Uruguay y Pedro Montt, ante la mirada atónita de porteñas y porteños.










Al llegar a la entrada principal del edificio del poder legislativo se encontraron  con una delegación de personas con atuendos afroamericanos que salía desde el Salón de Honor, delegación que saludo y aplaudió efusivamente a las y los comuneros mapuche.
Poco antes de entrar al Congreso Nacional, el lonko Katrillanca planteó que “en este encuentro queremos hacer presente que no queremos más muertes en el sur y empezamos un camino de autogobierno. Queremos pronunciarnos de esta manera, porque queremos la liberación nacional del territorio, y no podemos seguir aceptando que sigan matando a nuestra gente.”



El werken Galvarino

Faltando algunos minutos para las 14 horas, el werken (vocero) Galvarino, quien fue designado para conversar, coordinar y preparar el encuentro al interior del Congreso, hizo uso de la palabra para explicar lo siguiente:
“Tengo la responsabilidad de poder hacer esta interrelación con la Cámara de Diputados, mandato que en algún momento se me traspasó y ya cumplí ese objetivo. A las dos de la tarde se abrirán estas puertas para entrar al Salón de Honor del Parlamento, donde se hace la Cuenta Pública. Allí tendremos una mesa de conversación. La manera en que se va a desarrollar la reunión adentro va a ser la siguiente: aquí vamos a hablar en forma institucional, así lo hemos solicitado, una reunión como Pueblo Mapuche. 
Este Movimiento Temocuicui, en razón de las situaciones que todos ya conocemos, queremos buscar una manera de que haya una apertura de parte de este poder institucional, la Cámara de Diputados,  con nosotros los Mapuche que somos sujetos de derechos.

 Entonces, para que sea protocolar, porque nosotros de la Nación Mapuche también tenemos protocolos. En este caso el Presidente de la Cámara abre la Sesión; luego el Presidente concede la palabra a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en este caso será la lamnien   Emilia Nuyado, quien hará el contexto general sobre los objetivos de este evento; luego ella me traspasa la palabra en mi condición de facilitador y tomo la palabra y hago el contexto general también de nuestra parte; luego de hacer esta intervención, yo concedo la palabra al lonko Juan Katrillanka, quien va a hablar en su condición de autoridad Mapuche; luego va a tomar la palabra el peñi Jorge Kalfukeo, quien lo hace como facilitador, pero también en el contexto de lonko.
Enseguida están los puntos que van a ser abordados, es decir cuatro puntos o ejes temáticos que van a ser expuestos. El primero que va a tomar la palabra va a ser Marcelo Katrillanka en el contexto de la militarización en el Wallmapu mapuche. En segundo lugar va a tomar la palabra el peñi José Santos Millao quien va a dar el contexto de promover una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche. El tercer interviniente va a ser la lamnien Ana Llao .                        El último interviniente, en materia de puntos, va a ser el peñi Aukan Huilkamán, que va a ser tocar el  tema del derecho a la Libre Determinación en el marco internacional y todo lo que implica la relación Pueblo Mapuche con el Estado de Chile.”
Conversando con un peñi presente en esta movilización nos aclara que este Movimiento no es solo del territorio de Temucuicui, “aquí hay Comunidades de distintos territorios, nosotros venimos del Lago Budi, con nuestro lonko, entonces Temucuicui  no está solo, está apoyado desde cordillera a mar.  A pesar de que siempre ha habido problemas allá, el caso de Camilo Katrillanka fue el que nos aunó y el trawün lo realizamos en el territorio de Temocuicui. También hay una Comisión que está viajando a la Justicia Internacional para demandar al Estado.”

Marcelo Katrillanca y el lonko Juan Katrillanca

La reunión se extendió por poco más de tres horas y al finalizar conversé con el lonko Juan Katrillanka, abuelo de Camilo Karillanca y al preguntarle como estuvo el encuentro, expresó: “quedamos con harta esperanza, ya era tiempo de responder con seriedad al Pueblo Mapuche, nosotros no estamos mintiendo, conocemos todo lo que es nuestra historia, tenemos los Tratados, entonces ahora es el Estado el que tiene que responder en el Senado, pero esa es la parte más difícil parece. Esta es una reunión histórica porque fue entre dos pueblos, entre el pueblo mapuche y el pueblo chileno, porque el pueblo chileno no tenía por qué esconder la cara. Aquí hay una deuda histórica que siempre reconocen cuando están en campaña todos los políticos y después se olvidan cuando pasan por el sillón, entonces lo que faltaba era entrar a conversar de igual a igual”.
 Conversé también con Marcelo Katrillanka, padre de Kamilo Katrillanka, quien manifestó que “en esta reunión de pueblo a pueblo se puede evaluar bien de alguna manera, pero igual hay que esperar, porque estos son políticos y los políticos cambian. Hay que ver que tan franco va a ser este diálogo. Aquí se reunió el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche, porque nosotros exigimos acá que habláramos de pueblo a pueblo, entonces hay que buscar la forma de cómo dialogar acá. Hoy día después de esto, creo que nosotros podemos ir y decir en nuestra región que podemos hacer nuestra propia marcha que siempre hemos querido hacer, porque el gobierno siempre nos reprime y esperamos que ahora no lo haga.”

Aukan Huilkaman entregó declaraciones a los medios de prensa presentes al término del encuentro, en donde expresó lo siguiente:
“Nosotros somos titulares del derecho a la libre determinación. Eso recién se adoptó el 13 de septiembre del 2007 y en la primera semana de junio del 2016. Por tanto, a partir de ahí somos titulares de ese derecho y podemos darnos un gobierno propio. Por eso aquí informé formalmente a esta Cámara de Diputados que vamos a formar un gobierno en el sur en el próximo tiempo. Vamos a discutir y vamos a darle forma orgánica y esas son un compromiso.
 El Estado de Chile, este Parlamento tendría que apoyar la formación de un Gobierno Mapuche considerando que el Parlamento está guiado también por el Derecho Internacional, del cual Chile es parte, porque hay dos Declaraciones que establecen este Derecho de Libre Determinación. Yo fui legislador de ambas normas, por lo tanto conozco perfectamente las consecuencias que eso tiene, tanto en Naciones Unidas como en la Organización de Estados Americanos(…) el gobierno y la libre determinación no está supeditada ni a una Constitución, ni a una Ley, ni a un Estado, sino que de manera libre y soberana, por eso dice en virtud de ese derecho determina libremente su condición política, y la condición política significaría darnos unos Estatutos y ese Estatuto sería la manera en que se configuraría el gobierno (…) No puede existir la autodeterminación sin el territorio, y es por eso que yo señalé ante esta Cámara de Diputados que, además, los Tratados Mapuche están reconocidos también por el Derecho Internacional (…)
 La Autonomía no es lo mismo que Autodeterminación, porque la Autonomía se puede dar dentro de un Estado, en cambio la Libre Determinación no se establece si es dentro, fuera o alrededor del Estado, va a depender de la voluntad colectiva de ese grupo. Podríamos definirla como la Nación Mapuche organizada políticamente (…)
 Respecto de la Consulta Indígena yo creo que ya fracasó, además los temas que están ahí son verdaderamente preocupantes, por ejemplo, que se pretenda arrendar por 25 años las tierras mapuche, se está pensando de una manera perversa, porque en definitiva se está pensando para las Forestales, porque en 25 años las Forestales hacen dos cosechas de Eucaliptus. En definitiva, por un lado el estado va a dar subsidio para comprar tierra y a la vez los mapuche arriendan, y está el Decreto 701 que favorece a las Forestales, por lo tanto es un negocio perfecto y redondo para las Forestales y de la manera que la Consulta se está impulsando en el sur es muy perversa.”




En la testera del Salón de Honor del Congreso Nacional












Alrededor de las 18 horas, bajo una intensa lluvia, las y los representantes del Pueblo Mapuche marcharon nuevamente por Avenida Pedro Montt para dirigirse hasta el Parque Italia y prepararse a regresar a sus territorios.









Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 12 de junio 2019



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido