REPRESENTANTES DEL PUEBLO MAPUCHE SE MOVILIZAN EN VALPARAÍSO Y SE REUNEN CON REPRESENTANTES DEL ESTADO CHILENO
Alrededor de 300 representantes del Pueblo Mapuche,
provenientes de distintas Comunidades y localidades del Wallmapu llegaron hasta
Valparaíso para realizar un encuentro en el Congreso Nacional y plantear allí sus demandas, especialmente
las relacionadas con la desmilitarización del territorio mapuche y el rechazo a
la Consulta indígena. Esta reunión la definieron como un momento histórico, ya
que se sientan a intercambiar puntos de vista representantes del Pueblo Mapuche
y representantes del Estado chileno.
Este movimiento tiene su origen en el Trawün (encuentro, reunión)
realizado en la Comunidad de Temocuicui, con posterioridad al asesinato del
weichafe (guerrero) Camilo Katrillanka a manos de los aparatos represivos del
Estado Chileno, que tienen intervenido policialmente el territorio mapuche y
que se suma al asesinato de otros weichafe, pero que en este caso constituyó la
gota que rebalsó el vaso y motivó la confluencia y el espíritu unitario de las
Comunidades de distintas localidades del territorio mapuche para emprender
juntas un camino de lucha.
Fotografía tomada
antes de iniciada la ceremonia
El punto de encuentro, previo a la reunión en el Parlamento,
fue el Parque Italia, lugar en el que realizaron una ceremonia, una rogativa,
en torno a un pequeño canelo ubicado en la parte central de la plaza. Al ritmo y sonido del kultrün, la
kaskawilla,la pifilka, el ñolkiñ y el kull kull , agitando ramas de canelo y
coreando el afafán (grito mapuche), peñi
y lamnien (hermanos y hermanas) dieron por iniciada la ceremonia en la que
intervino el Lonko Juan Katrillanka, abuelo del Weichafe (guerrero) Camilo Katrillanka
para explicar a los presentes, en idioma
mapuzungün, las motivaciones y el objetivo de la rogativa, distribuyendo muday
(bebida fermentada, generalmente de trigo y/o piñones)) en varios pocillos de
greda ubicados junto al canelo, ofrendando pequeñas dosis a la madre tierra y
también en una araucaria que se ubica en otro sector de la plaza.
Luego de la intervención del lonko Katrillanca, otro peñi
(hermano) realizó una traducción al castellano de lo expresado por el lonko, lo
que se resume más o menos así:
“Queremos que de una vez por todas se produzca la unidad. Estamos todos
juntos luchando por la tierra. El Lonko Katrillanca, dice que la motivación
viene precisamente de la muerte del weichafe Kamilo Katrillanka. Dice también que ha tenido
un peuma ( sueño) cuyo significado es el que se está logrando la unidad de
todas las comunidades y los territorios del Wallmapu, para enfrentar juntos la
lucha por la recuperación de la tierra y el rescate de su cosmovisión como Pueblo
Nación Mapuche.
También plantea que la lucha que están llevando adelante hoy día es
simplemente la continuación de la lucha de todos sus ancestros, que siempre
lucharon por la tierra, por el agua, por la medicina, por el respeto de la
naturaleza.Esta ceremonia es para ir con newen (fuerza), a plantear sus puntos de vista y demandas en el
Congreso, para que sus voces sean escuchadas con fuerza. Al mismo tiempo esta
rogativa es para pedir que así como salieron sanos desde sus casas, puedan
regresar sanos y sin novedad a sus hogares.”
Lonko Juan
Katrillanka encabezando la marcha
Pasado el mediodía, marcharon hacia el Congreso Nacional,
desplazándose por las calles Independencia, Uruguay y Pedro Montt, ante la
mirada atónita de porteñas y porteños.
Al llegar a la entrada principal del edificio del poder
legislativo se encontraron con una
delegación de personas con atuendos afroamericanos que salía desde el Salón de Honor,
delegación que saludo y aplaudió efusivamente a las y los comuneros mapuche.
Poco antes de entrar al Congreso Nacional, el lonko
Katrillanca planteó que “en este encuentro queremos hacer presente
que no queremos más muertes en el sur y empezamos un camino de autogobierno.
Queremos pronunciarnos de esta manera, porque queremos la liberación nacional
del territorio, y no podemos seguir aceptando que sigan matando a nuestra
gente.”
El werken Galvarino
Faltando algunos minutos para las 14 horas, el werken
(vocero) Galvarino, quien fue designado para conversar, coordinar y preparar el
encuentro al interior del Congreso, hizo uso de la palabra para explicar lo
siguiente:
“Tengo la responsabilidad de poder hacer esta interrelación con la
Cámara de Diputados, mandato que en algún momento se me traspasó y ya cumplí
ese objetivo. A las dos de la tarde se abrirán estas puertas para entrar al
Salón de Honor del Parlamento, donde se hace la Cuenta Pública. Allí tendremos
una mesa de conversación. La manera en que se va a desarrollar la reunión
adentro va a ser la siguiente: aquí vamos a hablar en forma institucional, así
lo hemos solicitado, una reunión como Pueblo Mapuche.
Este Movimiento Temocuicui, en razón de las situaciones que todos ya
conocemos, queremos buscar una manera de que haya una apertura de parte de este
poder institucional, la Cámara de Diputados,
con nosotros los Mapuche que somos sujetos de derechos.
Entonces, para que sea
protocolar, porque nosotros de la Nación Mapuche también tenemos protocolos. En
este caso el Presidente de la Cámara abre la Sesión; luego el Presidente
concede la palabra a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en este
caso será la lamnien Emilia Nuyado, quien hará el contexto general
sobre los objetivos de este evento; luego ella me traspasa la palabra en mi
condición de facilitador y tomo la palabra y hago el contexto general también
de nuestra parte; luego de hacer esta intervención, yo concedo la palabra al
lonko Juan Katrillanka, quien va a hablar en su condición de autoridad Mapuche;
luego va a tomar la palabra el peñi Jorge Kalfukeo, quien lo hace como
facilitador, pero también en el contexto de lonko.
Enseguida están los puntos que van a ser abordados, es decir cuatro
puntos o ejes temáticos que van a ser expuestos. El primero que va a tomar la
palabra va a ser Marcelo Katrillanka en el contexto de la militarización en el
Wallmapu mapuche. En segundo lugar va a tomar la palabra el peñi José Santos
Millao quien va a dar el contexto de promover una Comisión de Esclarecimiento
Histórico Mapuche. El tercer interviniente va a ser la lamnien Ana Llao . El último interviniente, en materia de puntos,
va a ser el peñi Aukan Huilkamán, que va a ser tocar el tema del derecho a la Libre Determinación en
el marco internacional y todo lo que implica la relación Pueblo Mapuche con el
Estado de Chile.”
Conversando con un peñi presente en esta movilización nos
aclara que este Movimiento no es solo del territorio de Temucuicui, “aquí
hay Comunidades de distintos territorios, nosotros venimos del Lago Budi, con
nuestro lonko, entonces Temucuicui no
está solo, está apoyado desde cordillera a mar. A pesar de que siempre ha habido problemas
allá, el caso de Camilo Katrillanka fue el que nos aunó y el trawün lo
realizamos en el territorio de Temocuicui. También hay una Comisión que está
viajando a la Justicia Internacional para demandar al Estado.”
Marcelo Katrillanca y
el lonko Juan Katrillanca
La reunión se extendió por poco más de tres horas y al
finalizar conversé con el lonko Juan Katrillanka, abuelo de Camilo Karillanca y
al preguntarle como estuvo el encuentro, expresó: “quedamos con harta esperanza, ya
era tiempo de responder con seriedad al Pueblo Mapuche, nosotros no estamos
mintiendo, conocemos todo lo que es nuestra historia, tenemos los Tratados,
entonces ahora es el Estado el que tiene que responder en el Senado, pero esa
es la parte más difícil parece. Esta es una reunión histórica porque fue entre
dos pueblos, entre el pueblo mapuche y el pueblo chileno, porque el pueblo
chileno no tenía por qué esconder la cara. Aquí hay una deuda histórica que
siempre reconocen cuando están en campaña todos los políticos y después se olvidan
cuando pasan por el sillón, entonces lo que faltaba era entrar a conversar de
igual a igual”.
Conversé también con Marcelo
Katrillanka, padre de Kamilo Katrillanka, quien manifestó que “en
esta reunión de pueblo a pueblo se puede evaluar bien de alguna manera, pero
igual hay que esperar, porque estos son políticos y los políticos cambian. Hay
que ver que tan franco va a ser este diálogo. Aquí se reunió el Estado Chileno con
el Pueblo Mapuche, porque nosotros exigimos acá que habláramos de pueblo a
pueblo, entonces hay que buscar la forma de cómo dialogar acá. Hoy día después
de esto, creo que nosotros podemos ir y decir en nuestra región que podemos
hacer nuestra propia marcha que siempre hemos querido hacer, porque el gobierno
siempre nos reprime y esperamos que ahora no lo haga.”
Aukan Huilkaman entregó declaraciones a los medios de prensa
presentes al término del encuentro, en donde expresó lo siguiente:
“Nosotros somos titulares del derecho a la libre determinación. Eso
recién se adoptó el 13 de septiembre del 2007 y en la primera semana de junio
del 2016. Por tanto, a partir de ahí somos titulares de ese derecho y podemos
darnos un gobierno propio. Por eso aquí informé formalmente a esta Cámara de
Diputados que vamos a formar un gobierno en el sur en el próximo tiempo. Vamos
a discutir y vamos a darle forma orgánica y esas son un compromiso.
El Estado de Chile, este
Parlamento tendría que apoyar la formación de un Gobierno Mapuche considerando
que el Parlamento está guiado también por el Derecho Internacional, del cual
Chile es parte, porque hay dos Declaraciones que establecen este Derecho de
Libre Determinación. Yo fui legislador de ambas normas, por lo tanto conozco
perfectamente las consecuencias que eso tiene, tanto en Naciones Unidas como en
la Organización de Estados Americanos(…) el gobierno y la libre determinación
no está supeditada ni a una Constitución, ni a una Ley, ni a un Estado, sino
que de manera libre y soberana, por eso dice en virtud de ese derecho determina
libremente su condición política, y la condición política significaría darnos
unos Estatutos y ese Estatuto sería la manera en que se configuraría el
gobierno (…) No puede existir la autodeterminación sin el territorio, y es por
eso que yo señalé ante esta Cámara de Diputados que, además, los Tratados
Mapuche están reconocidos también por el Derecho Internacional (…)
La Autonomía no es lo mismo que Autodeterminación, porque la Autonomía
se puede dar dentro de un Estado, en cambio la Libre Determinación no se establece
si es dentro, fuera o alrededor del Estado, va a depender de la voluntad
colectiva de ese grupo. Podríamos definirla como la Nación Mapuche organizada
políticamente (…)
Respecto de la Consulta Indígena
yo creo que ya fracasó, además los temas que están ahí son verdaderamente
preocupantes, por ejemplo, que se pretenda arrendar por 25 años las tierras
mapuche, se está pensando de una manera perversa, porque en definitiva se está
pensando para las Forestales, porque en 25 años las Forestales hacen dos
cosechas de Eucaliptus. En definitiva, por un lado el estado va a dar subsidio
para comprar tierra y a la vez los mapuche arriendan, y está el Decreto 701 que
favorece a las Forestales, por lo tanto es un negocio perfecto y redondo para
las Forestales y de la manera que la Consulta se está impulsando en el sur es
muy perversa.”
En la testera del
Salón de Honor del Congreso Nacional
Alrededor de las 18 horas, bajo una intensa lluvia, las y
los representantes del Pueblo Mapuche marcharon nuevamente por Avenida Pedro
Montt para dirigirse hasta el Parque Italia y prepararse a regresar a sus
territorios.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 12 de junio 2019
Comentarios
Publicar un comentario