Ir al contenido principal

DOCENTES ACTIVAN EL PARO INDEFINIDO CON UNA MULTITUDINARIA MARCHA EN VALPARAÍSO

Más de diez mil manifestantes marcharon hoy por las calles de Valparaíso, en una jornada más del Paro Nacional Indefinido que ayer lunes inició el Colegio de Profesores. Docentes de las más diversas localidades de la V Región, apoyados por estudiantes, principalmente universitarios, se congregaron en Plaza Sotomayor, para marchar desde allí por las calles céntricas del plan de Valparaíso hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende. Los numerosos lienzos y pancartas dejaban claramente explicitadas las motivaciones de la lucha que llevan adelante los profesores y profesoras. En el lienzo que encabezó esta masiva manifestación, con el lema “UNIDAD EN LA LUCHA” expresaban los distintos puntos del petitorio exigido:”DEUDA HISTÓRICA/AGOBIO LABORAL/ESTABILIDAD LABORAL/IGUALDAD DE TRATO/FIN AL DOBLE PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE/CARRERA DIRECTIVA/CARRERA PROFESIONAL DOCENTE/NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA


La consigna central es la defensa de la Educación Pública, manifestó una de las profesoras presente en esta marcha, agregando que “la educación debe dejar de seguir siendo considerada una mercancía en este sistema neoliberal y sobretodo en este gobierno de derecha al que solo le interesan los negocios”. Otra de las manifestantes agregó que:” aquí está en juego nuestra dignidad como personas, como educadoras, por eso pueden ver muchos carteles donde se dice que las profesoras luchando estamos educando”.
En el escenario de la Plaza del Pueblo hizo uso de la palabra Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, quien manifestó:
“Hoy Día el profesorado ha expresado en forma fuerte para mostrar unidad, mostrar convicción y mostrar decisión. Hoy en profesorado en su segundo día de Paro nacional  Indefinido, ha exigido ser escuchado.(…) Esta decisión de movilizarnos, esta decisión de unirnos, esta decisión de salir a las calles debemos mantenerla firme y con mucha convicción. No vamos a parar hasta que el gobierno nos escuche. Si el gobernó nos llama a conversar, nosotros vamos a ir a conversar, pero si el gobierno hace una propuesta, esa propuesta será consultada a las bases y serán ustedes quienes van a decidir si el paro sigue o se depone.



El gobierno tiene que escuchar que estamos defendiendo la Educación Pública, que está totalmente abandonada por este gobierno que quiere que se siga deteriorando, para que los amigos privados arremetan con sus negocios. Estamos defendiendo mejores condiciones de trabajo; que se terminen las horas de extensión y que haya justicia para nuestros colegas que por años sufren esa arbitrariedad de las horas de extensión; justicia para nuestras colegas de Educación Diferencial y de Párvulos que no les reconocen su mención; justicia para la deuda histórica; que se termine el agobio laboral; que haya transparencia en los instrumentos de la Carrera Docente, porque nadie sabe cómo corrigen, quiénes corrigen, es un sistema totalmente oscuro, donde no hay ninguna claridad y las apelaciones son un chiste; queremos que agilicen el bono al retiro; y queremos que se deje sin efecto el aberrante y absurdo cambio en el currículum que quiere dejar fuera del plan general Historia, Educación Física y Artes. Nosotros no estamos de acuerdo con esto, porque es un daño a nuestros jóvenes (…) Por eso colegas, mantengamos está unidad, mantengamos nuestras mentes y corazones unidos como hemos hecho en estos días. Mantengamos esta cohesión, mantengamos esta convicción, porque somos una fuerza moral contra la inmoralidad del mercado, contra la inmoralidad de los negocios, contra la inmoralidad de la mentira que representa este gobierno que tenemos hoy en Chile. La fuerza moral del profesorado, contra la inmoralidad de los negocios. Esa es nuestra lucha, esa es nuestra convicción.”



También intervino el  Secretario General del Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso, quien en parte de su intervención expresó:
“La Educación Pública chilena era reconocida internacionalmente por ser una educación de calidad (…) La función del profesor era una prolongación de la familia. Hoy día, lamentablemente, todo es diferente. Cada drama que vivimos diariamente en el Colegio de Profesores con los dirigentes regionales, nos llena de angustia, pero también nos llena de fuerza para seguir luchando para que el país que queremos sea un país diferente. No queremos esta sociedad consumista que no le preocupa la educación de los más modestos…”



















Esta masiva marcha finalizó con un llamado a continuar movilizándose diariamente, en las más diversas formas de expresión, para que este paralización nacional de los profesores y de las profesoras sea un PARO ACTIVO.











Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 4 de junio 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASACALLE 2023 MILTAMBORES “Por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los (fotos y vídeos)

Nuevamente  el pasacalle de los mil tambores llamo  la atención de toda la region de Valparaíso y visitantes extranjeros, evento que se desarrollo en los cerros del puerto , para concluir con el gran pasacalle que tenia como lema  “por el derecho a la cultura comunitaria y la memoria de los pueblos” .El pasacalles en pezo en la plaza Sotomayor para  concluir en la plaza del pueblo Salvador Allende. PASACALLES 2023                                              MIL TAMBORES POLANCO MOLINO  

“GOBIERNO FEMINISTA” IMPIDIÓ EL PASO DE LA MARCHA 8 M HACIA EL CONGRESO EN VALPARAÍSO(fotos y vídeos)

Miles de mujeres se congregaron a partir de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para luego, a mediodía, iniciar una marcha con destino al Congreso Nacional.  La multitudinaria marcha recorrió las principales calles del plan de la ciudad puerto y a lo largo de su trayecto diversos grupos y colectivos realizaron variadas intervenciones artísticas, pero al llegar a la altura de Avenida Francia se encontraron con vallas papales y un gran despliegue de fuerzas especiales y vehículos represivos, incluyendo carros lanza gases y carros lanza agua.  Las mujeres no se amilanaron, abrieron las vallas que les impedía el tránsito, pero no pudieron continuar hacia el Congreso ya que alrededor de unos veinte carros policiales dispuestos a manera de candado represivo, tanto por la calle Pedro Montt, como en Avenida Francia con calle Victoria, en dirección hacia el cerro y avenida Francia con calle Chacabuco en dirección hacia el mar, impidió que siguieran avanzando.  Después de un

El libro “En la cuerda floja” de Nelson Paredes fue presentado en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso

En la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo este miércoles la presentación del libro de cuentos “En la cuerda floja”, de Nelson Paredes. Se trata de una de las actividades que el autor ha venido realizando en diferentes ciudades de la Región, así como en establecimientos de educación pública donde ha dialogado con los alumnos, a quienes les ha obsequiado ejemplares de su libro, cuya publicación ha contado con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, convocatoria 2022. En esta ocasión, fue acompañado por Marcela Vidal y Luis Riffo, dos de los editores de Bogavantes, sello editorial bajo el cual se publicó este libro. Marcela Vidal puso de relieve el talento narrativo de Nelson Paredes y en particular su capacidad para despertar el interés del lector desde el primer párrafo de sus cuentos, donde concentra indicios, expectativas y el suspenso que va desarrollando en sus relatos. Dio lectura, además, de un texto de Arlene Cubillos Poza, qu