Ir al contenido principal

DOCENTES ACTIVAN EL PARO INDEFINIDO CON UNA MULTITUDINARIA MARCHA EN VALPARAÍSO

Más de diez mil manifestantes marcharon hoy por las calles de Valparaíso, en una jornada más del Paro Nacional Indefinido que ayer lunes inició el Colegio de Profesores. Docentes de las más diversas localidades de la V Región, apoyados por estudiantes, principalmente universitarios, se congregaron en Plaza Sotomayor, para marchar desde allí por las calles céntricas del plan de Valparaíso hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende. Los numerosos lienzos y pancartas dejaban claramente explicitadas las motivaciones de la lucha que llevan adelante los profesores y profesoras. En el lienzo que encabezó esta masiva manifestación, con el lema “UNIDAD EN LA LUCHA” expresaban los distintos puntos del petitorio exigido:”DEUDA HISTÓRICA/AGOBIO LABORAL/ESTABILIDAD LABORAL/IGUALDAD DE TRATO/FIN AL DOBLE PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE/CARRERA DIRECTIVA/CARRERA PROFESIONAL DOCENTE/NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA


La consigna central es la defensa de la Educación Pública, manifestó una de las profesoras presente en esta marcha, agregando que “la educación debe dejar de seguir siendo considerada una mercancía en este sistema neoliberal y sobretodo en este gobierno de derecha al que solo le interesan los negocios”. Otra de las manifestantes agregó que:” aquí está en juego nuestra dignidad como personas, como educadoras, por eso pueden ver muchos carteles donde se dice que las profesoras luchando estamos educando”.
En el escenario de la Plaza del Pueblo hizo uso de la palabra Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, quien manifestó:
“Hoy Día el profesorado ha expresado en forma fuerte para mostrar unidad, mostrar convicción y mostrar decisión. Hoy en profesorado en su segundo día de Paro nacional  Indefinido, ha exigido ser escuchado.(…) Esta decisión de movilizarnos, esta decisión de unirnos, esta decisión de salir a las calles debemos mantenerla firme y con mucha convicción. No vamos a parar hasta que el gobierno nos escuche. Si el gobernó nos llama a conversar, nosotros vamos a ir a conversar, pero si el gobierno hace una propuesta, esa propuesta será consultada a las bases y serán ustedes quienes van a decidir si el paro sigue o se depone.



El gobierno tiene que escuchar que estamos defendiendo la Educación Pública, que está totalmente abandonada por este gobierno que quiere que se siga deteriorando, para que los amigos privados arremetan con sus negocios. Estamos defendiendo mejores condiciones de trabajo; que se terminen las horas de extensión y que haya justicia para nuestros colegas que por años sufren esa arbitrariedad de las horas de extensión; justicia para nuestras colegas de Educación Diferencial y de Párvulos que no les reconocen su mención; justicia para la deuda histórica; que se termine el agobio laboral; que haya transparencia en los instrumentos de la Carrera Docente, porque nadie sabe cómo corrigen, quiénes corrigen, es un sistema totalmente oscuro, donde no hay ninguna claridad y las apelaciones son un chiste; queremos que agilicen el bono al retiro; y queremos que se deje sin efecto el aberrante y absurdo cambio en el currículum que quiere dejar fuera del plan general Historia, Educación Física y Artes. Nosotros no estamos de acuerdo con esto, porque es un daño a nuestros jóvenes (…) Por eso colegas, mantengamos está unidad, mantengamos nuestras mentes y corazones unidos como hemos hecho en estos días. Mantengamos esta cohesión, mantengamos esta convicción, porque somos una fuerza moral contra la inmoralidad del mercado, contra la inmoralidad de los negocios, contra la inmoralidad de la mentira que representa este gobierno que tenemos hoy en Chile. La fuerza moral del profesorado, contra la inmoralidad de los negocios. Esa es nuestra lucha, esa es nuestra convicción.”



También intervino el  Secretario General del Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso, quien en parte de su intervención expresó:
“La Educación Pública chilena era reconocida internacionalmente por ser una educación de calidad (…) La función del profesor era una prolongación de la familia. Hoy día, lamentablemente, todo es diferente. Cada drama que vivimos diariamente en el Colegio de Profesores con los dirigentes regionales, nos llena de angustia, pero también nos llena de fuerza para seguir luchando para que el país que queremos sea un país diferente. No queremos esta sociedad consumista que no le preocupa la educación de los más modestos…”



















Esta masiva marcha finalizó con un llamado a continuar movilizándose diariamente, en las más diversas formas de expresión, para que este paralización nacional de los profesores y de las profesoras sea un PARO ACTIVO.











Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 4 de junio 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación