Las profesoras y profesores de Valparaíso, acompañados de
estudiantes, realizaron hoy viernes 14 de junio un Pasacalles en defensa de la
Educación Pública. Bajo una intensa lluvia se congregaron en la Plaza
Sotomayor, para desde ahí marchar hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende.
Esta vez la movilización, inserta en el Paro Nacional Activo que hoy cumple 11
días , se realizó en forma festiva, transformando la protesta popular en un
verdadero carnaval que recorrió las
calles del Puerto al ritmo de batucadas.
El Pasacalles fue encabezado por un grupo de bailarinas
portando pequeños carteles en sus espaldas con algunas de las demandas del
profesorado, especialmente lo relativo a exigir una educación antipatriarcal y no sexista. Detrás de ellas una batucada
acompañaba sus danzas y precedía a la
representación teatral del funeral de la educación pública. Profesores y
estudiantes, con máscaras, antifaces y disfraces, protegiéndose de la lluvia
con paraguas y capas plásticas, complementaban esta llamativa actividad, que
congregó aproximadamente a un millar de personas.
Durante el trayecto repartieron unos volantes con las
principales demandas del Magisterio, en los que se explican seis puntos:
“1.-DEUDA HISTÓRICA: en la década de los 80, escuelas y
liceos públicos fueron traspasados a los Municipios. Desde ese entonces el
Estado chileno no reconoce el reajuste salarial del profesorado, dañando
ingresos mensuales y pensiones.
2.-PAGO DE
MENCIONES: en la actualidad existen desigualdades salariales y un no
reconocimiento a profesionales de la educación (Educadoras Diferenciales, Educadoras
de Párvulos), quienes no reciben el salario que corresponde ni bonos.
3.-TITULARIDAD EXTENSIÓN HOORARIA: los y las profesoras exigimos
seguridad respecto a nuestros contratos de trabajo, horas, extensiones, vacaciones
y términos de contratos, lo que nos permitirá tener estabilidad laboral.
4 .-DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE: los y las profesoras nos sometemos a
evaluaciones para perfeccionar nuestra labor, pero el estado nos impone dos
vías que no se adecuan a la realidad y no son coherentes entre sí.
4.-TRANSPARENCIA
EVALUACIÓN DOCENTE: al igual que nuestro ejercicio docente, exigimos
transparencia al momento de evaluarnos. Es urgente trasparentar y modificar el
proceso en el cual el Estado nos encasilla. 6.-CAMBIO
CURRICULAR: decimos NO al cambio curricular que busca reducir asignaturas como
Historia, Educación física, Artes y Ciencias.”
En el escenario de la Plaza del Pueblo se realizó un pequeño
acto de cierre, en donde Mario Díaz,
Presidente del Comunal Valparaíso del Colegio de Profesores, hizo uso de
la palabra para manifestar lo siguiente: “Los profesores de Valparaíso, pese a la lluvia, hemos llegado hasta la
Plaza Salvador Allende para mostrar a la comunidad de Valparaíso nuestra
rebeldía y exigir nuestras demandas. Les doy un abrazo a todos y todas las
profesores que hoy están aquí, porque a pesar de que muchos dudaron que con el
mal tiempo pudiéramos juntarnos, tuvieron la valentía de marchar bajo la
lluvia. Esta es una nueva demostración de nuestro rechazo a las políticas
gubernamentales que buscan debilitar la educación pública.
El día martes recién pasado el profesorado del país convocó a
manifestarse en la ciudad de Valparaíso a cincuenta mil docentes. Desde ese
momento en adelante se abre una mesa de discusión, una mesa de negociación y el
gobierno ha entregado una respuesta a través de una carta, propuesta que será
discutida el próximo lunes en una Consulta Nacional, para que el Magisterio de
Chile entregue una respuesta a esa carta.
Desde nuestro punto de vista, acá en Valparaíso, la respuesta que ha
entregado el Ministerio de Educación no satisface las demandas de los
profesores. La respuesta del gobierno no abre una puerta ni da una luz de
esperanza para solucionar la problemática del Magisterio de nuestro país. No es
una respuesta concreta que vaya, por ejemplo, a dar luz o una solución,
instalando una mesa de negociación para la reparación de la Deuda Histórica,
tomando en consideración que más de 73.000 profesores están afectados por ella
y más de 12.000 ya han muerto esperando una reparación por parte del Estado. No
hay una solución concreta a la Mención a nuestras Educadoras de Párvulos o a
nuestras Educadoras Diferenciales, dando una solución parche que no soluciona
la problemática de fondo. Aquí hay también un sesgo de discriminación, ya que
el 80% de las Educadoras de Párvulos y Educadoras Diferenciales son mujeres. No
hay una respuesta concreta en torno a la evaluación, donde se abran a la medida
de unir ambas evaluaciones, pero con las mismas causales de despido, es decir
que tendríamos una Evaluación en que hay más causales de despido que artículos
formativos en ella.
Como Comunal Valparaíso consideramos que la intensidad de la
Movilización en nuestra Comuna y en el país se debe mantener, porque el
gobierno no ha dado una respuesta concreta a las demandas de los profesores,
demandas que han sido históricas. Por lo tanto, el desafío nuestro, a pesar del
clima, a pesar del frío, de la lluvia y de lo mojado que estamos, es mantener
la intensidad fuerte, precisa, con un grito al unísono, unidos, diciendo que no
aceptamos las migajas del gobierno.
El Comunal Valparaíso no ha tranzado, no ha negociado y tenemos que
estar atentos que la negociación que se lleva adelante represente fielmente a
las bases del profesorado. Cuando analicemos la respuesta del gobierno el día
lunes y se haga la Consulta, cada uno, en conciencia, después de estar
informado y haber leído esa respuesta del gobierno, tiene que pronunciarse.
Como Comunal Valparaíso consideramos que la respuesta tiene que ser un
rechazo rotundo, manteniendo la intensidad de las movilizaciones en el país, y
especialmente en nuestra comuna.”
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 14 junio 2019
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