Ir al contenido principal

MULTITUDINARIA MARCHA DE PROFESORES Y PROFESORAS HACIA EL CONGRESO NACIONAL


Más de 20.000 profesores y profesoras marcharon hasta las puertas de Congreso Nacional  en defensa de la Educación Pública. En forma inédita el recorrido de esta masiva manifestación se inició a la altura de la variante Agua Santa en la ruta 68, para descender por Santos Ossa hacia la Avenida Argentina y llegar frente al Parlamento, en un trayecto de alrededor de 12 kilómetros. Paralelamente, desde el Reloj de Flores de Viña del Mar otra multitud de docentes se desplazó hacia el Congreso marchando por la Avenida España.



La actividad, enmarcada dentro del Paro Nacional Indefinido Activo que llevan adelante los profesores desde el  día lunes 3 de junio, comenzó con una vigilia ayer en la noche en el sector de Placilla, lugar en el que fueron congregándose delegaciones de docentes provenientes de todo el país. Alrededor de la 8.30 horas de esta mañana iniciaron la marcha hacia el Congreso Nacional, en un recorrido que duró  un poco más de tres horas, recibiendo muestras de apoyo de familias populares completas que salieron a saludarlos desde sus precarias viviendas ubicadas alrededor de la carretera. 





La lluvia y el viento helado acompañaron a las profesoras y profesores los cuales al llegar a la Avenida Argentina se fueron concentrando en el bandejón central, para realizar un acto artístico cultural a la altura de la plazuela Radomiro Tomic, ubicada frente a la puerta lateral del Congreso Nacional.











El Instituto Superior de Comercio, más conocido como el INSUCO, ubicado en la Avenida Argentina, tenía las puertas abiertas de su institución y la comunidad educativa del mismo  acondicionó el establecimiento para recibir a quienes participaban de la marcha invitándolos a ingresar para recibir una colación y hacer uso de los servicios higiénicos, lo que constituye una muestra de solidaridad digna de señalar.








Dirigentes del Colegio de Profesores recibieron también el apoyo de algunos parlamentarios y el Alcalde de Valparaíso, quienes llegaron hasta el escenario para demostrar el respaldo a las peticiones planteadas por los docentes.
Paralelamente a esta marcha de los profesores, los trabajadores marítimos portuarios realizaron una movilización protestando por el  mejoramiento de sus condiciones laborales y por que se cumplan los acuerdos a que llegaron el año pasado con el gobierno y la empresa TPS.  Como una manera de solidarizar con los docentes, los estibadores marcharon desde plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional.





Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 de junio 2019 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Se Harà Justicia" libro escrito por Carlos Gajardo Pinto (ex fiscal) presentado en valparaìso

A un costado del palacio Baburizza,donde encuentra la libreria Manuel Rojas se presento el libro "Se Harà Justicia" escrito por Carlos Gajardo Pinto ex fiscal de la republica.El libro fue presentado por Christian Viera Alvarez y el autor Carlos Gajardo En este libro, donde, además de hacer un recorrido por la realidad jurídica en Chile durante la última década, revisa algunos de los casos que han puesto de manifiesto la crisis del sistema: Penta, SQM y Corpesca, entre otros, destacando la falta de condenas por ilícitos con las que solo algunos se han visto privilegiados. Carlos Gajardo Pinto  “Cuando ejercía como fiscal, era recurrente en reuniones de trabajo reflexionar sobre los niveles de confianza de la ciudadanía en el sistema judicial  y la manera de mejorarlos. Sin embargo, cada cierto tiempo escuchaba voces que le ponían paños fríos a esa inquietud, indicando que el sistema, por defecto, siempre dejaba insatisfechas a las personas, que el índice de resolución de delit

MIEMBROS DE LA ARMADA (R) PROCESADOS POR GRAVE DAÑO Y TORTURAS.HECHOS OCURRIDOS EN EL CUARTEL SILVA PALMA

CUARTEL SILVA PALMA Valparaìso Otilia Eliana Berta Toro Parada, fue ordenada detener, por primera vez, por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), por su calidad de militante del Partido Socialista, lo que se concretó el día 26 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en calle Santa Marta N° 34, Cerro Playa Ancha, Valparaíso, siendo conducida al recinto de detención denominado Cuartel Silva Palma, Otilia Toro Parada fue ordenada detener en una segunda oportunidad, lo que se concretó el 2 de enero de 1974, en los mismos términos antes descritos, oportunidad en que los interrogadores dispuestos en el Cuartel Silva Palma, volvieron a interrogarla y torturarla Con estos antecedentes.el ministro Max Cancino Cancino, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Otilia Eliana Berta Toro Parada. Ilíci

CON UN CORTE DE CALLE,VECINOS DEL CERRO CORDILLERA EXIGEN LA APERTURA DEL ASCENSOR (fotos + video)

A mediodía vecinos del sector se reunieron en la estación alta del del ascensor a exigir la apertura de este medio de locomoción muy importante para los vecinos .Durante la protesta los vecinos hicieron un corte de calle por unos minutos pidiendo al MOP que de la cara por esta situación