Ir al contenido principal

MULTITUDINARIA MARCHA DE PROFESORES Y PROFESORAS HACIA EL CONGRESO NACIONAL


Más de 20.000 profesores y profesoras marcharon hasta las puertas de Congreso Nacional  en defensa de la Educación Pública. En forma inédita el recorrido de esta masiva manifestación se inició a la altura de la variante Agua Santa en la ruta 68, para descender por Santos Ossa hacia la Avenida Argentina y llegar frente al Parlamento, en un trayecto de alrededor de 12 kilómetros. Paralelamente, desde el Reloj de Flores de Viña del Mar otra multitud de docentes se desplazó hacia el Congreso marchando por la Avenida España.



La actividad, enmarcada dentro del Paro Nacional Indefinido Activo que llevan adelante los profesores desde el  día lunes 3 de junio, comenzó con una vigilia ayer en la noche en el sector de Placilla, lugar en el que fueron congregándose delegaciones de docentes provenientes de todo el país. Alrededor de la 8.30 horas de esta mañana iniciaron la marcha hacia el Congreso Nacional, en un recorrido que duró  un poco más de tres horas, recibiendo muestras de apoyo de familias populares completas que salieron a saludarlos desde sus precarias viviendas ubicadas alrededor de la carretera. 





La lluvia y el viento helado acompañaron a las profesoras y profesores los cuales al llegar a la Avenida Argentina se fueron concentrando en el bandejón central, para realizar un acto artístico cultural a la altura de la plazuela Radomiro Tomic, ubicada frente a la puerta lateral del Congreso Nacional.











El Instituto Superior de Comercio, más conocido como el INSUCO, ubicado en la Avenida Argentina, tenía las puertas abiertas de su institución y la comunidad educativa del mismo  acondicionó el establecimiento para recibir a quienes participaban de la marcha invitándolos a ingresar para recibir una colación y hacer uso de los servicios higiénicos, lo que constituye una muestra de solidaridad digna de señalar.








Dirigentes del Colegio de Profesores recibieron también el apoyo de algunos parlamentarios y el Alcalde de Valparaíso, quienes llegaron hasta el escenario para demostrar el respaldo a las peticiones planteadas por los docentes.
Paralelamente a esta marcha de los profesores, los trabajadores marítimos portuarios realizaron una movilización protestando por el  mejoramiento de sus condiciones laborales y por que se cumplan los acuerdos a que llegaron el año pasado con el gobierno y la empresa TPS.  Como una manera de solidarizar con los docentes, los estibadores marcharon desde plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional.





Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 11 de junio 2019 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NECO ,EL LICEO 3.. ALLA POR ESOS AÑOS

Carlos León Pezoa (Poeta Cronista)  EL  NECO ,EL LICEO 3..       ALLA POR ESOS AÑOS.... Le conocí poco por entonces bajábamos en el bus de Playa Ancha nos reíamos porque siempre iba atrasado o queriendo ex profeso llegar atrasado era mi forma puritana o cartucha de hacer la cimarra El Neco me contaba despues que se hizo amigo del indio "Yelpi" profe de trabajos manuales...muy loco y pesado para mi gusto pero con en Neco se porto bien lo hacia entrar gratis en el cine Iris porque el Neco también le hacia sus gauchadas porque el indio Yelpi tenia un pituto en el  Cine  Iris asi que después pasaba los rollos de películas del Iris al Odeon y viceversa de esa forma liceana se involucra un poco con el cine para armar mucho después el "Cine Fórum".. El otro profe amigo del Neco era el profe de matemáticas alias el "Chancho Estay" era medio loco porque tenia delirios de persecución Moreno muy gordo de anteojos usaba un abrigo de gabardina cafe y algo lustroso porq

A 38 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE MANUEL PARADA,MANUEL GUERRERO Y SANTIAGO NATTINO,HOMENAJE EN VALPARAÍSO

En la plaza Anibal Pinto de valparaíso ,el colegio de profesores comunal valparaíso,se  realizo ,este acto de homenaje a  tres militantes comunistas,Santiago Nattino Allende ,José Miguel Parada  Maluenda y Manuel Guerrero que fueron secuestrados y degollados brutalmente por agentes pertenecientes a la DICOMCAR (Dirección de Inteligencia y Comunicaciones de Carabineros de Chile), a cuya cabeza de dicha repartición se encontraba en ese momento el coronel Luis Fontaine. En el acto participo el Colectivo "El Brasero" con música canto y poesía  

"Valparaíso Cinemascope”en el palacio Baburizza(video)

 Valparaíso Cinemascope” los últimos trabajos del artista porteño Gonzalo Ilabaca, muestra que estará en el palacio Baburizza hasta el 23 de abril, entrada gratis. "Como las mareas que nos traen un naufragio, cada cierto tiempo vuelvo a pintar el Valparaíso de las tres nostalgias: la nostalgia del pasado. del futuro y la nostalgia de lo que nunca sucede- rá. La palabra nostalgia del griego- se compone de nostos (regreso) y algos (algia, dolor). La nos- talgia es regresar al dolor de un paraíso perdido y también es la mezcla de lo bello con lo triste. Lo bello es lo que podría haber pasado, lo triste es lo que nunca sucederá. En esta ciudad donde todo su anfiteatro está volcado al mar y donde todo el plan es aledaño al borde costero, los porteños tienen amnesia del mar. Para regresar a ese mar, pinto un Valparaíso oceánico en formato cinemascope y technicolor, donde sus casas, la bahía, el puerto, las naves y sus grúas junto a los bares de marinos y sus banderas, se han convertido